Skip to content
Lectura de 9 minutos.

5 formas de cuidar una flota de vehículos de emergencia

En el ámbito de los vehículos de emergencia , el tiempo es uno de los factores más importantes, y el daño o deterioro de los equipos le pueden costar la vida a cualquier persona que se encuentre en riesgo vital. Los funcionarios médicos, policiales y de atención de emergencias dependen en gran medida de estos vehículos de primera respuesta, lo que los convierte en una parte fundamental de cualquier servicio de emergencia.
vehiculos de emergencia policial

¿Qué es un vehículo de emergencia?

Los vehículos de emergencia son vehículos destinados a brindar atención sanitaria urgente, estos recursos cuentan con personal médico, personal inherente a la profesión de emergencias y material de soporte vital.

Pueden pertenecer a la Entidad Policial, Cuerpo de Bomberos y Ambulancias de las Instituciones Fiscales o de los establecimientos particulares que cuentan con el respectivo permiso.

Sin embargo, dichos vehículos deben tener un proceso de cuidado especial, debido a su trabajo y servicio diario. A continuación te contamos algunas formas de mantenerlos en óptimo estado. 

vehiculos de emergencia

5 consejos para cuidar los vehículos de emergencia

A continuación, podrás aprender algunas formas para cuidar tu flota de vehículos de emergencia; el cuidado de ellos implica el conocimiento de las habilidades de conducción de los colaboradores y el control de múltiples aspectos de los vehículos; como los servicios que estos prestan, las rutas más eficientes, disminución en el gasto de las llantas del vehículo, protocolos de limpieza, desinfección completa en ellos y mucho más.

Sigue estas recomendaciones para optimizar tu flota de vehículos de emergencia y reducir los costos de operación de esta. 

1. Conoce cómo conducen las personas detrás del volante

Aunque los vehículos de emergencia cumplen con las condiciones exigidas por los entes regulatorios, es momento de evaluar el nivel de los conductores cuando estos realizan su trabajo en las rutas indicadas. Recuerda que el contar con una licencia de conducir no significa que ese conductor está preparado para manejar un vehículo de emergencia. Es por ello que hoy en día las empresas optan por un sistema integrado de rastreo, con el cual obtienes la información que necesitas para identificar qué vehículo no cumple con las normas de tránsito o con sus labores diarias; esta solución te permite tener tableros gerenciales con información real, veraz, precisa y en tiempo real.

Ten en cuenta:

  • Se debe mantener una comunicación constante con el encargado de los vehículos de emergencia, para así controlar la velocidad, el frenado brusco y la aceleración de los vehículos, y posteriormente entrenar al conductor frente al comportamiento de conducción para promover un entorno seguro durante situaciones de emergencia.
  • Dependiendo del país, el conductor debe contar con un certificado de curso de operador de vehículos de emergencia. 
  • Con la solución de CarSync podrás conocer los hábitos de conducción de los encargados de tu vehículo

2. Mantén la flota en óptimas condiciones

Es necesario e indispensable contar con vehículos que se encuentren sin ningún problema mecánico, ya que estas unidades son parte fundamental en el momento de una emergencia. Además, una unidad detenida limita la capacidad de respuesta y afecta a las personas que puedan sufrir una emergencia, sin olvidar  que no genera ingresos a la empresa contratista. 

Cuando un vehículo hace parte de una entidad que presta servicios de emergencia, estos tienden a presentar problemas en los frenos y las llantas, debido al constante uso y a la forma de conducir ya sea de forma rápida o por un frenado excesivo; el desgaste en estas partes del vehículo pueden disminuirse si se realiza un programa de mantenimiento preventivo eficiente, que evite el gasto innecesario de llantas, líquidos, frenos, pastillas, entre otros. Estos mantenimientos proveen la seguridad necesaria para que los conductores y sus unidades realicen correctamente su trabajo; además se contará con un vehículo apto para cualquier paciente o persona en situación de emergencia.

3. Higiene y cuidado de los vehículos de emergencia

Cuando los vehículos de emergencia se encuentran prestando servicio es necesario mantener el mismo limpio, tanto en el interior como en el exterior.

Realiza un lavado exhaustivo del vehículo, aspíralo, y límpialo por dentro; haz que luzca reluciente e impecable. Recuerda que este presta un servicio de emergencia y en ocasiones de sanidad.

Después de atender cada servicio, realiza un protocolo de limpieza y desinfección de la siguiente manera:

  • Limpieza, desinfección y mantenimiento adecuado de la dotación del vehículo.
  • Minimización de la contaminación durante la atención de emergencias
  • Implementación y seguimiento de los procedimientos estándares y prácticas de higiene personal.

4. Telemática en los vehículos de emergencia

En el ámbito de las emergencias, el tiempo es un factor importante, algunas veces el cambio de turno puede ser un espacio confuso que les quita momentos preciados a las personas que se encuentran en estado de emergencia; o cuando el vehículo se dispone a enrutar puede también perder tiempo por el tráfico presentado en algunas vías.

Por esto, el seguimiento de los vehículos le proporciona visibilidad al conductor y al administrador de la flota de la ubicación actual del vehículo y le ayuda a recuperar un tiempo preciado.

Con la telemática, las personas encargadas de la flota solo necesitan observar una pantalla digital para ver qué vehículo de emergencia se encuentra disponible, lo que les permite ingresar a los vehículos rápidamente y dedicar más tiempo a responder a las emergencias de forma eficiente.

Cuando los segundos son tan importantes, mejorar la eficiencia de las rutas es una necesidad básica. La optimización de rutas contribuye a una mayor comunicación y una mejor utilización del vehículo con seguimiento automático de activos y alertas automatizadas. 

La telemática le permite al conductor o encargado de la flota cambiar instantáneamente las rutas y los horarios de los vehículos en caso de una emergencia según la ubicación de los vehículos, las asignaciones de trabajo actuales y los vehículos recorridos.

5. Que tu flota siempre esté optimizada

Antes de iniciar la jornada de trabajo en el vehículo de emergencia, es necesario realizar un chequeo del mismo, para así constatar que no haya ningún inconveniente y esto no afecte los servicios que presta el vehículo, ya que la vida de las personas está en juego. Adicional a esto, con la solución de CarSync Fleet lograrás mantener tus vehículos en perfecto estado reduciendo diferentes costos al máximo.

Con esta solución puedes controlar los mantenimientos del vehículo a través de la plataforma, controlando la durabilidad de las llantas, el gasto de combustible; además,  lograrás realizar un check list para cada vehículo de inventarios de repuestos e insumos de sus talleres.

vehiculos de emergencia

Un aliado en tus flotas de vehículos de emergencia

Para el cuidado de tus flotas puedes contar con el apoyo de una gran aliado y su  solución innovadora, CarSync Fleet; esta solución le provee a las flotas rastreo GPS inteligente con tecnología 3G y conectividad multioperadora para el máximo control de la flota; la cual está diseñada para monitorear cualquier tipo de vehículo sin importar el servicio y el tamaño de la flota, y sin duda, te ayudará a mejorar la productividad de tu operación.

Además obtendrás: 

  • Visualización de tráfico vehicular en tiempo real.
  • Cumplimiento de rutas y visitas con historial de recorridos.
  • Alertas de documentos como matrícula, salvoconductos, pólizas, entre otras.
  • Puntaje de conducción por vehículo.
  • Control de avance de rutas y porcentaje de avance a través de semáforos.

En CarSync, la mejor solución de gestión de flotas vehiculares, sabemos que cuidar y optimizar tus flotas es una labor compleja.

Te acompañamos en cada una de tus rutas estipuladas de tus vehículos de emergencia

Descubre ahora la solución CarSync Fleet y sorpréndete con la tecnología GPS de última generación para la flota de tu compañía.

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más