Lectura de 7 minutos.

¿Vas a comprar un auto nuevo? 7 trucos que nadie te dice

Si este año estás planificando comprar un auto, prepárate con anticipación, investiga y escoge el mejor momento y forma de hacerlo. Te dejamos 7 datos que pocas personas conocen para que tomes la mejor decisión, en cuanto a tiempos de compra, seguros vehiculares, financiamiento, gps para carros, rastreo satelital, marcas y más.

¿Quieres alargar la vida útil de tu auto?
Descarga: 10 buenas prácticas al volante para tener presente todo el año

1.-¿El mejor mes para comprar un auto? En Ecuador, el mejor mes para adquirir un auto suele ser diciembre. Puedes aprovechar los descuentos para comprar un auto. Al final del año, los autos que están a punto de quedarse en bodega, suelen tener descuentos interesantes. Por ejemplo, si es Diciembre del 2021 y piensas comprar un auto de ese año, a ese vehículo le quedan pocos días para ya ser un “auto del año pasado”. Además, los vendedores de autos usualmente quieren hacer un cierre de año con balance positivo, para mostrar mejores cifras en su jefes, frente a la competencia, por lo que van a buscar aplicar todos los descuentos y promociones posibles para lograrlo.

Otro mes que suele ser bueno para comprar autos en Ecuador, es el mes de abril, mes en el que se cierran las metas para captar las utilidades de las empresas, que también se esperan que sean lo más altas posible.

2.-Regalitos extra. ¡Aprovecha! Si compras un auto en cualquiera de estos dos meses (diciembre o abril), además de obtener descuentos, puedes aprovechar para pedir regalos extra, para que “te convenzan” de hacer la compra, como láminas de seguridad, asientos de cuero, aros de magnesio, cámara o sensor de retro, etc.

3.-¿Cuál es la mejor forma de financiamiento? La entrada mínima generalmente en las concesionarias es de un 25 % del costo. Los plazos para la deuda restante con entidades financieras pueden ser de hasta 60 meses (5 años), con una tasa nominal del 16 %. Sin embargo, hay ferias en las que se ofrecen pagos hasta con interés del 12 %. Algunas concesionarias te dan la opción de dar tu auto usado como parte de pago; pero debes analizar si esta opción te resulta conveniente, pues usualmente te ofrecen un costo mucho más bajo del que obtendrías si lo vendieras en otro lugar. (Fuente: https://tinyurl.com/2p98kvw4)

¿Quieres proteger tu auto nuevo? ¡Te contamos cómo!
Contáctanos

Vendedor de autos, seguros vehiculares, gps para carros, rastreo satelital

También existe la opción de crédito directo, es decir, no a través de una entidad bancaria. Pero usualmente se aplica a clientes empresariales. Por ejemplo, si un vehículo cuesta 30 mil, la empresa cubre 20 mil y se crea un crédito directo por 10 mil con plazo de un año. se aplica a clientes empresariales, señala Galarza. “Si un vehículo cuesta 30 mil, ellos dan los 20 mil y crean un crédito directo con la concesionaria para saldar los otros 10 mil en un año”. (Fuente: https://tinyurl.com/2p98kvw4)

Finalmente, puedes comprar un auto de contado, usando una tarjeta de crédito. El porcentaje de intereses de las tarjetas de crédito suele ser más bajo (está entre el 8 y 16% de interés mensual, aproximadamente). Pero, además, al comprar con tarjeta tienes la gran ventaja de que el auto ya sea tuyo, pues a la concesionaria le estás pagando al contado, por lo que tu auto no estaría en prenda. En cambio, cuando compras un auto directo en la concesionaria, a través de un banco, generalmente te obligan a tomar uno de los varios seguros vehiculares en el mercado, pero con sus condiciones de precio y paquete. Todo esto encarece las cuotas mensuales, por lo que resulta más conveniente pagar de contado con una tarjeta de crédito, buscando utilizar aquella que te ofrezca el interés mensual más bajo.

¿Eres buen conductor?
Guía Básica: 10 buenas prácticas al volante para tener presente todo el año

4.-Ojo a quién le vendes tu auto. ¿Venderás tu auto usado para comprar uno nuevo? ¡Fíjate bien a quién le vendes el auto! A veces, por el afán de venderlo rápido caemos con personas poco escrupulosas que después venden tu auto a cualquier otra persona, sin cerrar debidamente los trámites pertinentes, volviéndose en una cadena de trámites sin terminar, por lo que pasan los meses y a veces los años y de pronto tu auto está en manos de una persona X, pero sigue apareciendo a tu nombre. Todas las multas se seguirán reflejando a tu nombre, sin que la otra persona asuma ninguna responsabilidad.

5.-Gps para carros: un secreto bien guardado. La mayoría de veces, cuando compras un auto a través de una concesionaria, esta te exigirá contratar un seguro para el vehículo, para asegurar que, mientras el bien no esté pagado, no se sufran pérdidas. El asunto es que los seguros vehiculares te exigirán, a su vez, instalar un servicio gps para carros y rastreo satelital, para asegurarse del buen uso del vehículo. Recuerda que hasta que no termines de pagar la última cuota, el auto todavía no es tuyo.

Lo que pocas personas saben es que como consumidor tienes derecho a escoger el gps para carros de tu preferencia, aquel que sea más conveniente para ti, y no necesariamente el que te imponga el seguro. Esto, según los artículos 8, 9, 11 y 12 de la Ley de poder y control del mercado.*

6.-Las mejores marcas y modelos. Hay autos que son extremadamente inseguros y por eso también son más baratos. Antes de comprar un vehículo nuevo, y de dejarte llevar únicamente por su apariencia (y por ese intoxicante olor a carro nuevo), tómate el tiempo para investigar qué tan seguro es. Hay varias listas de autos inseguros y seguros en el mundo que podrás encontrar en línea, así como ingresar marca de tu auto en el buscador y buscar evaluaciones de otros usuarios para conocer su experiencia. Te dejamos algunos links útiles:

https://tinyurl.com/5xbtzwh

https://tinyurl.com/mry2d7h9

https://tinyurl.com/yp6jn8f9

7.-Vehículos exonerados. No olvides que si tú o alguien de tu familia poseen algún tipo de discapacidad, pueden adquirir un vehículo con una exoneración de entre el 60% y 100% de sus impuestos. Para adquirirlo, las personas deberán demostrar un porcentaje mínimo del 30 % de discapacidad. El proceso de autorización para la importación de vehículos exonerados cambió el segundo semestre del 2020. Hoy es mucho más exigente y largo, por lo que te recomendamos tener paciencia. Entra a este link y revisa todos los requisitos: https://tinyurl.com/52dn55hu

¿Enamorado de tu auto nuevo? ¡Condúcelo con cuidado!

documentos que necesitas para comprar un auto nuevo

En resumen, comprar un auto nuevo debe ser una decisión racional, en la que debes evitar dejarte llevar por el impulso y la ilusión de una compra nueva y, por el contrario, tomarte el tiempo necesario para investigar y prepararte antes de dar el gran paso. Ya lo sabes: los mejores meses para realizar una compra son diciembre y abril. Durante estos meses puedes aprovechar importantes descuentos y puedes pedir regalitos extra para tu auto, pues los vendedores tendrán la presión de cerrar cuotas de venta de fin de año y de utilidades.

Recuerda: un auto puede verse muy lindo, pero si no es muy seguro quizás no valga la pena comprarlo. Tómate el tiempo para investigar, antes de escoger una marca y modelo en particular. Analiza las distintas opciones de financiamiento antes de dar el salto. La mejor opción suele ser comprar un auto usando una tarjeta de crédito, pues suelen ofrecer un porcentaje mejor de intereses y además el auto no quedará en prenda con un banco.

Si tu mejor opción es la compra en una concesionaria a través de un banco, recuerda que tienes derecho a escoger el mejor gps para carros y rastreo satelital para ti. Los seguros vehiculares de la concesionaria no pueden decidirlo por ti. Si vendes tu auto usado para comprar uno nuevo, ten cuidado de vendérselo a una persona confiable y honrada. Finalmente, recuerda que puedes comprar un vehículo exonerado de impuestos si cuentas con hasta el 30% de discapacidad demostrable. Pero ten paciencia porque los trámites se han vuelto más largos y complicados desde el 2020.

Ley de poder y control  del mercado (extracto)

Art. 9.-Abuso de Poder de Mercado.-Constituye infracción a la presente Ley y está prohibido el abuso de poder de mercado. Se entenderá que se produce abuso de poder de mercado cuando uno o varios operadores económicos, sobre la base de su poder de mercado, por cualquier medio, impidan, restrinjan, falseen o distorsionen la competencia, o afecten negativamente a la eficiencia económica o al bienestar general. En particular, las conductas que constituyen abuso de poder de mercado son:

- La venta condicionada y la venta atada, injustificadas.

Art. 11.- Acuerdos y prácticas prohibidas.-Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, y en general todos los actos o conductas realizados por dos o más operadores económicos, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, cuyo objeto o efecto sea o pueda ser impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, o afecten negativamente a la eficiencia económica o el bienestar general.

En particular, las siguientes conductas, constituyen acuerdos y prácticas prohibidas:

- La venta condicionada y la venta atada, injustificadas.

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Si llegaste hasta aquí seguramente te importa la seguridad de tu familia y de tu vehículo por igual. Y si empezaste el año con un auto nuevo, con...

    Leer más

    Si este año estás planificando comprar un auto, prepárate con anticipación, investiga y escoge el mejor momento y forma de hacerlo. Te dejamos 7...

    Leer más

    Una hoja de ruta para organizar los objetivos que acompañarán tu gestión de flotas durante todo el año, sacándole el máximo provecho a los...

    Leer más

    ¿Estás en el negocio de transporte? Conoce las estrategias que sí son efectivas para optimizar tu gestión de flotas, si quieres mantenerte vigente...

    Leer más