Lectura de 7 minutos.

Tendencias y proyecciones 2022 [5 estrategias para tu flota]

¿Estás en el negocio de transporte? Conoce las estrategias que sí son efectivas para optimizar tu gestión de flotas, si quieres mantenerte vigente en el competitivo mercado actual.

¿Quieres medir y facilitar los procesos de tu flota?
Descarga la Calculadora de cumplimiento. GRATIS

Los expertos están de acuerdo en que las tendencias para este año, 2022, están fuertemente influenciadas por los cambios drásticos que sufrieron la industria automotriz y del transporte, a raíz de la pandemia. Las principales proyecciones tienen que ver con la búsqueda inminente de reducción de costos y automatización de procesos, así como la apertura a nuevas y más eficientes tecnologías como la inteligencia telemática, la analítica avanzada, los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial. Basándonos en estas tendencias, te sugerimos aplicar cuatro estrategias fundamentales a la gestión de tu flota, para asegurar no solo la supervivencia de tu empresa, sino también su desarrollo y crecimiento.

Sácales provecho a las tendencias del mercado actual
Te mostramos cómo

5 estrategias para tu flota que debes implementar en este 2022

1.-Menos es más

Definitivamente, la tendencia actual es la simplificación y automatización de procesos en todas las industrias. La industria del transporte y la gestión de flotas no es la excepción.

El trabajo remoto se impuso casi mayoritariamente en todas las empresas del mundo entero. Se espera que entre el 25 y 30% de la fuerza laboral mundial trabaje desde casa para el próximo año. Esto significa que también las empresas de transporte y gestión de flotas se ven inevitablemente llamadas a enfrentar procesos de digitalización, en todas sus áreas y en muchos casos cambiar procesos que antes implicaba trabajo presencial, por nuevos métodos automatizados y remotos que resuman en un solo clic tareas que antes tomaban demasiado tiempo.

¿Quieres medir y facilitar los procesos de tu flota?
Descarga la Calculadora de cumplimiento. GRATIS

Así, cuando antes se trataba de llenarse de más personal, recursos y procesos, hoy se trata de simplificar trabajos, reducir tiempos y optimizar rentabilidad y productividad. Contratar un sistema de telemática vehicular para tu flota, como el de CarSync Fleet, es una de los métodos más efectivos para lograrlo.

Una flota que no cuente con un sistema de inteligencia telemática, difícilmente se impondrá en el exigente contexto digital actual. Pero no solo eso. Como verás más adelante, mantener una flota será más costoso que antes, por lo que resulta más inteligente hacer una sola inversión importante en el año y contratar un sistema de inteligencia telemática que te ayude a sacarle el mayor provecho a tu flota actual, que incurrir en gastos nuevos de compra y mantenimiento de partes y vehículos, lo que a la larga resultará más costoso y menos efectivo. Se trata de conseguir más con menos.

Lee: 7 pasos para dejar el lápiz y papel en tu gestión de flotas

2.-Conocimiento = Crecimiento

En la era de la información, seguir operando desde el desconocimiento es una falta inaceptable. Por eso, estar al tanto de lo que realmente sucede al interior de tu flotina se ha convertido en una necesidad impostergable para cualquier empresa que aspire a mantenerse a flote. 

Hoy contamos con herramientas capaces de entregarnos data exacta de todos los aspectos de nuestra empresa. ¡Úsalas! Una de las herramientas más innovadoras de la inteligencia telemática es la analítica avanzada. Esta te permitirá acceder a información precisa y específica de todas las áreas de tu flota, prevenir e incluso predecir el comportamiento de tus vehículos y colaboradores, entre muchas otras cosas. 

Lee: Analítica avanzada para flotas: evolucionas o desapareces

3.-Reducción de costos

Si extrapolamos las tendencias de los dos últimos años al futuro, podemos llegar a la conclusión anticipada de que este año será más costoso operar una flota. Por eso enfocarte en la reducción de costos es una estrategia vital. ¿Por qué? Estas cuatro tendencias se mantienen fuertes:

A. Incremento en costos de repuestos. La escasez y poca disponibilidad de materia prima ocasionada por la pandemia, sumada al crecimiento de compras de partes y vehículos online y el cierre de muchos talleres y almacenes físicos hizo que los costos de los repuestos se dispararán. Los costos de neumáticos, por ejemplo, aumentaron entre un 3% y 10%, debido a los precios elevados de materia prima.

B. Crisis en la industria automotriz. La escasez de materias primas y partes de vehículos, sobre todo de chips, más la reducción inevitable de capital humano, ha afectado a la industria automotriz en todo el mundo, a raíz de la pandemia, haciendo que los plazos de entrega de vehículos nuevos sea más largo y que el mercado de vehículos usados se fortalezca. Aunque en algunos países las concesionarias empiezan a ver un pequeño repunte local, los especialistas sostienen que la crisis en la industria automotriz se mantendrá hasta el 2023. Esto significa que será más difícil y más costoso cambiar los vehículos de tu flota, tanto si optas por comprar vehículos nuevos, como usados.

C. Mantenimientos más costosos. Como consecuencia de las dos tendencias anteriores, los mantenimientos de vehículos inevitablemente se volverán más costosos. Por eso, ahora más que nunca, resulta indispensable contar con una herramienta como la analítica avanzada, que se inclinará por mantenimientos preventivos, coordinados oportuna y precisamente, los mismos que te evitarán costos innecesarios, por averías e incluso accidentes. 

Monitorea los costos de tu flota mes a mes. 
Descarga la Calculadora de cumplimiento. GRATIS

Reduce costos con inteligencia telemática

4.-Adáptate o apártate

Mientras nos acercábamos al cierre del 2021, estábamos casi seguros de que nos acercábamos al fin de la pandemia. Después llegó Ómicron y todo se volvió incierto otra vez. Si algo nos ha dejado el difícil periodo 2020-2021 es que no sabemos qué va a pasar en el futuro próximo. Por eso, debemos tener la capacidad de pensar y reaccionar mucho más rápido y nuestros sistemas de organización de flotas deben, necesariamente, ser sólidos pero flexibles, capaces de adaptarse al cambiante entorno digital.

Para darte una idea más clara, cualquier cambio al interior de tu flota que te tome más de un mes, pondrá en serio riesgo su supervivencia futura. La inteligencia telemática y la analítica avanzada siguen siendo herramientas indispensables que prepararán tu flota para cualquier eventualidad.

¿Cómo escoger un sistema de inteligencia telemática lo suficientemente flexible?

Lee: 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas

5.-Mantén una mente abierta

Telemática e inteligencia artificial
Dos de las tendencias tecnológicas más fuertes para este año son la expansión de los vehículos eléctricos en Latinoamérica y en el mundo. Si bien estos no son nada nuevo, los puntos críticos que estamos alcanzando en niveles de emisiones globales están acelerando el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en todo el mundo. Empezar a dar el paso hacia flotas eléctricas en un futuro no muy lejano parece inevitable. Mantener una mente abierta a la posibilidad resulta importante, sobre todo porque, aunque solíamos ver a este tipo de tecnología como algo costoso, cada vez habrá mayores incentivos para abaratar sus costos y facilitar su acceso.

Otra tendencia muy fuerte para este año será el fortalecimiento de monitoreo de conducción, a través de herramientas de inteligencia artificial. CarSync Fleet se prepara para la implementación de esta herramienta con grandes expectativas para este año, 2022, de la mano de Cipia.

Nueva llamada a la acción

Las soluciones de detección inteligente de Cipia para el entorno del automóvil incluyen: Driver Sense: un sistema avanzado de monitoreo del conductor (DMS) que rastrea a los conductores y su estado en tiempo real, Cabin Sense: un sistema de monitoreo de ocupación e interior (OMS) que monitorea todo el interior entorno de automóvil y Cipia-FS10, el dispositivo de monitoreo de conductores y video telemático de posventa de Cipia para flotas y proveedores de sistemas telemáticos (TSP).

Si bien el uso de inteligencia artificial podría causar cierto recelo e incluso resistencia en un comienzo, es importante tomar en cuenta que este es el curso que está tomando la gestión de flotas en el futuro y que lo más inteligente es aprovechar sus beneficios al máximo: mejora del rendimiento de conductores, prevención de accidentes y optimización de procesos logísticos.

En resumen, el 2022 será un año lleno de retos, algunos conocidos y otros que empezamos a explorar. En Latinoamérica, la tecnología sigue siendo un territorio inexplorado para muchas empresas; pero las tendencias globales nos empujan cada vez con más fuerza hacia la utilización y aprovechamiento de las mismas. Es la única manera de mantenernos competitivos y vigentes. Si tienes intenciones de seguir creciendo este año o de, al menos, salir airoso de los cambios bruscos que están en el horizonte, es fundamental que apliques estas cinco estrategias: automatización de procesos, reducción de costos, investigación y acercamiento a nueva información, rapidez de adaptación y apertura para nuevas propuestas.

¿Cómo planificar tus metas según las tendencias?

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Si llegaste hasta aquí seguramente te importa la seguridad de tu familia y de tu vehículo por igual. Y si empezaste el año con un auto nuevo, con...

    Leer más

    Si este año estás planificando comprar un auto, prepárate con anticipación, investiga y escoge el mejor momento y forma de hacerlo. Te dejamos 7...

    Leer más

    Una hoja de ruta para organizar los objetivos que acompañarán tu gestión de flotas durante todo el año, sacándole el máximo provecho a los...

    Leer más

    ¿Estás en el negocio de transporte? Conoce las estrategias que sí son efectivas para optimizar tu gestión de flotas, si quieres mantenerte vigente...

    Leer más