Lectura de 8 minutos.

¿Qué es la telemática?

El término telemática o télématique se usó por primera vez en el año 1976 en Francia, después del desarrollo de “Informatización de la Sociedad” que hacía referencia a plantear la necesidad de la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación, ligadas a los sistemas de computación. 

Este campo de la ciencia abarca conocimientos que inciden de forma directa en la comunicación para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones centradas en la transmisión de datos.

¿Qué es la telemática?

Dos ciencias diferentes convergen en un solo término. La unión de las telecomunicaciones y la informática se denomina telemática; palabra usada, de forma frecuente, sobre todo para hacer referencia a las soluciones utilizadas en vehículos de flota comercial.

Es el estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que los dispositivos inalámbricos reúnen datos sobre: 

  • Uso de los vehículos
  • Requisitos de mantenimiento
  • Servicio automotrices, entre otros.

Estos, se transmiten a través de internet, con el fin de almacenar,  procesar y compartir información mediante la multimedia; por eso, en un mundo que no para en términos de conectividad, el uso de la telemática no conoce límites, porque cada vez son más los dispositivos que se conectan a internet.

La telemática no solo evidencia la localización GPS de algún vehículo, pues el potencial  real de estos sistemas es tan grande que los avances tecnológicos aún no superan sus capacidades.

Dedo sobre tableta grafica

Datos telemáticos

Los datos telemáticos permiten obtener seguridad visualizada 24/7 y:

  • Ubicación: enviar o recibir alertas de conductores, en tiempo real.
  • Hacer cruce de información: para la toma de decisiones rápidas como cambios de ruta.
  • Identificar rutas rápidas: para evitar demoras en entregas y otros problemas de gestión operativa.
  • Tiempos muertos: empleados por el conductor en un lugar específico o fuera de él.
  • Fallas en los vehículos: mantenimiento requerido por un vehículo.
  • Comportamiento de conductores: exceso de velocidad o frenadas bruscas.
  • Consumo de combustible.
infografia como funciona la telematica

¿Cómo funciona la telemática? 

  1. Los sistemas telemáticos en los vehículos tienen un dispositivo de seguimiento que envía, recibe y almacena datos de telemetría (una tecnología que permite la medición remota y, posteriormente, envía información hacia el operador del sistema).

  2. Este sistema se conecta a una tarjeta SIM mediante uno de diagnóstico a bordo en vehículo (ODBII) o un puerto CAN bus y es a través de la red inalámbrica cuando se realiza la comunicación de un módem de a bordo.

  3. El dispositivo tiene como función recoger información específica del vehículo con los datos GPS y los transmite a un servidor centralizado vía GPRS (paquetes vía radio), 4G u otra tecnología que sea parte de la telefonía móvil o de las redes de comunicaciones que van vía satelital. 

  4. El servidor se encarga de interpretar los datos y le da evidencia al usuario final de lo que quiere saber mediante plataformas como: sitios web seguros y aplicaciones que están diseñadas para teléfonos móviles/tabletas.

Dicha información se utilizará para obtener una perspectiva detallada de toda la flota y tomar medidas frente al análisis de situaciones que se estén presentando particularmente.

flota de camiones de carga

¿De qué manera mi flota puede usar sistemas telemáticos? 

Varias compañías adoptan este sistema de software de gestión de flotas, pues saben de los principales desafíos para reducir costos y optimizar los tiempos de operación en la logística empresarial. 

Para tener éxito en un negocio de este tipo, se debe utilizar una buena distribución logística como parte de los servicios de la telemática, que se centra en saber qué está ocurriendo en cada momento, por medio del Rastreo Satelital GPS 3G:

  • Seguimiento en tiempo real desde cualquier lugar con acceso web y app móvil.
  • Visualización del estado de los vehículos de manera individual y en grupos para una mejor organización de su flota.
  • Visualización de tráfico vehicular en tiempo real.
  • Acceso y usuarios ilimitados a la plataforma.
  • Mapas actualizados y ruteables.
  • Cumplimiento de rutas, visitas o entregas con historial de viajes y recorridos.
  • Control de ingresos y salidas de zonas (geocercas).
  • Control automático de visitas a puntos de venta clientes.
  • Control de avance de rutas y porcentaje de avance a través de semáforos.
  • Panel de eventos generados durante rutas programadas.
  • Accesorios y sensores telemáticos para analítica avanzada.
  • Sistema administrativo, documentación y mantenimientos.
  • Catálogos de administración de conductores y vehículos.
  • Alertas de documentos (matrícula, póliza de vehículos, salvoconductos, etc.)
  • Reportes analíticos.
  • Puntaje de conducción

Todo lo anterior resumido en una solución para vehículos de carga pesada y liviana, transporte de pasajeros, vehículos de trabajo, utilitarios, maquinaria, automóviles y motos.

¿Cuáles son los costos de la telemática? 

Generalmente, quienes se dedican a la fabricación de estos sistemas, utilizan localizador GPS y tecnología telemática en sus flotas o vehículos comerciales. Otros se asocian con proveedores de servicios para proporcionar al usuario la mejor experiencia. Pero los costos dependen del servicio que contrates. En CarSync Fleet contamos con un gran portafolio de servicios que puede ayudarte a resolver tus necesidades

Futuro de la telemática 

La industria automotriz no se detiene y es posible que haga continuos avances en pro del desarrollo de vehículos inteligentes que puedan usar la telemática y los servicios de comunicaciones con el único fin de ofrecer a sus clientes resultados tangibles. 

Se cree que estos sistemas se apliquen en el área del IoT (internet de las cosas) con el fin de conectar los vehículos a los sistemas informáticos que poseen ciudades, así como las tecnologías de tráfico inteligentes.

El uso de la telemática sigue creciendo en todo el mundo. Según un estudio de la consultora Berg Insight en 2018 se preveía que la base total instalada de unidades activas de gestión de flota pasara de los 1,3 millones en 2017 a los 3,7 millones en 2022.

La telemática es una ciencia que impulsa grandes avances tecnológicos que están directamente ligados a la comunicación; su utilidad hace parte de diversas áreas, incluso de algunas ciencias de estudio ligada a las ingenierías. 

Otros servicios que se destacan son derivados del desarrollo de la telemática, hablando específicamente del e-commerce y el e-learning que hoy en día, y sobre todo durante la pandemia, se destacan como servicios de crecimiento exponencial. 

    Artículos destacados


    CarSync Business

    Obtén más información

    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más