Lectura de 7 minutos.

Nuevo sensor de temperatura: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas (Caso de éxito SERVIENTREGA)

Descubre las funcionalidades y ventajas del nuevo sensor de temperatura y humedad de CarSync y cómo beneficiará a tu transporte de mercadería sensible.

Esta entrada es para ti si:

- Tienes una empresa de transporte de fármacos y alimentos o productos que necesiten control de temperatura y humedad.
- Has tenido dificultades para presentar reportes del transporte de tus productos a los entres de control y regulación sanitaria de tu país o ha peligrado tu permiso de funcionamiento.
- Necesitas optimizar los tiempos de tu gestión de flotas.
- Has agregado vehículos nuevos a tu flota de transporte de carga delicada.
- Necesitas instalar más de un sensor de temperatura y/o humedad en tus vehículos.

¿Por qué un nuevo sensor de temperatura?

Estar al nivel de las crecientes necesidades del mercado de la logística y transporte implica mantenernos en constante evolución. Por eso, en CarSync Fleet , además de nuestro sensor de temperatura en formato análogo, hoy contamos con una nueva opción digital e inalámbrica.

Si eres uno de los tantos clientes de CarSync Fleet que ya se beneficia con el sensor actual de temperatura y humedad, seguramente conoces las ventajas de contratar nuestro servicio y tu experiencia con CarSync Fleet se ve más o menos así:

Beneficios de contar con el sensor de temperatura de CarSync Fleet

cadena de frío fármacos

Flotas en regla: 

Un sensor de temperatura y humedad que sea confiable te ofrece la tranquilidad de cumplir siempre con la normativa vigente de los organismos que auditan el transporte de mercadería delicada. La función de estos organismos es asegurar que exista la inocuidad en el transporte de alimentos y control de estándares de cadena de frío y calidad en los fármacos.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, CarSync Fleet tiene una excelente reputación frente al ARCSA, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, pues los vehículos que cuentan con CarSync Fleet usualmente tienen todos sus dispositivos en funcionamiento óptimo y llegan siempre con reportes claros y detallados de rangos de temperatura y humedad.

Sensores listos para ser calibrados:

Cuando contratas a CarSync Fleet, puedes tener la certeza de que cuentas con sensores de la más alta calidad y que al momento de ser calibrados la probabilidad de que alguno de ellos presente alertas de mal funcionamiento es prácticamente nula: El servicio de calibración lo realizan empresas externas a CarSync Fleet, las mismas que deben ser homologadas por las entidades de control.

Conoce los detalles de calibración y homologación de sensores
Agenda una consultoría GRATUITA

De reportería convencional a analítica avanzada:

Nos pasa a menudo que llegan clientes nuevos a CarSync Fleet que nos cuentan cómo sus anteriores proveedores les hacían llegar la información del cumplimiento de su temperatura en hojas de cálculo de Excel, por lo que les tomaba alrededor de una semana solamente procesar toda esa información.

Con CarSync Fleet la información está accesible con un par de clics y es transformada en KPIs, con los que se pueden establecer parámetros claros. Así las empresas se ahorran el contratar a gente que procese esa información y se obtienen reportes claros que mostrarán, entre otras cosas, cuántos vehículos tiene la empresa, cuál es su temperatura promedio, cuál es su humedad promedio y qué porcentaje de esos valores están fuera de rango.

Además, en los reportes de CarSync se pueden ver todos esos parámetros de manera específica, por día y por horas. Así, cuando el ARCSA o cualquier ente de control y regulación sanitaria, te pregunte cómo funcionaba tu sensor de temperatura el 23 de julio del 2022 a las 14:35, podrás darle una respuesta exacta.

Este es el caso de la empresa colombo-ecuatoriana Servientrega, dedicada al transporte, entrega y logística física y digital: “Nuestro lema es que somos un mundo de soluciones. Yo sin CarSync y su sensor de temperatura y humedad no podría ofrecer soluciones”, asegura Mauricio Hurtado, subgerente del área de farma, la misma que a día de hoy cuenta con 38 empresas en el Ecuador y genera alrededor de 50 millones de dólares anuales.

¿Qué sabe Servientrega sobre mercancía delicada que tu no? Descubre su secreto AQUÍ

Beneficios adicionales que ofrece el nuevo sensor de temperatura de CarSync

sensor de temperatura CarSync

Hoy, CarSync, hace una nueva adición a su servicio de control de temperatura y humedad. Así, contarás con todos los beneficios descritos anteriormente, más nuevas ventajas que te contamos a continuación:

Mantén a tu flota siempre activa
con un sensor no invasivo y de rápida instalación
Quiero una demostración

Tecnología digital e inalámbrica:

Nuestro sensor de temperatura de siempre funciona de manera análoga a través de una termocupla que va unida a un cable y que pasa por todo el furgón para conectarse con el GPS. Para hacerlo, esta viaja por unas canaletas, hasta llegar a la cabina. Esta termocupla mide la variación de temperatura del ambiente del furgón.

En el caso de nuestro nuevo sensor digital, el vehículo tiene instalado una o dos unidades Starlink en lugares específicos y estos se comunican de manera inalámbrica con el dispositivo GPS, el mismo que retransmite la información a la plataforma. No es necesario el uso de cables ni canaletas, haciendo toda la gestión más sencilla.

Optimización de tiempos de flota:

Al ser este un sensor inalámbrico, el tiempo de instalación se simplifica y lo que antes tardaba dos horas, aproximadamente, hoy tarda apenas una hora. De esta manera, tus vehículos pasan detenidos durante períodos más cortos y ahorras el doble de tiempo y dinero.

Mayor protección para tus vehículos nuevos:

Si acabas de agregar vehículos nuevos a tu flota, quizás te convenga optar por este sensor, pues su instalación es mucho menos invasiva, al tratarse de un dispositivo inalámbrico. Su instalación no requiere manipular el vehículo ni realizar perforaciones, lo cual da una seguridad adicional, especialmente para a los vehículos que cuentan con un vagón frigorífico (Thermo King), ya que son vehículos más delicados.

Varios sensores en un solo vehículo:

Ahora puedes colocar cuantos sensores quieras en tu vehículo y ubicarlos en donde más te convenga. Puedes, por ejemplo, medir la temperatura del ambiente, la temperatura de la puerta del frigorífico o incluso la temperatura de tu carga como tal.

Varias alertas en un solo sensor:

Nuestro nuevo sensor es un multisensor que puede medir temperatura, humedad y otras cosas, de forma ágil y sencilla en una bodega o en el vehículo.

Mayor fiabilidad:

Nuestro nuevo sensor es robusto y tiene una batería de larga duración, por lo que es mucho más difícil que se pierda la señal. Además, es menos susceptible a daños y averías por ser un sensor robusto y con una larga vida útil. Se recomienda darle mantenimiento preventivo una vez al año. Lee también: ¡Logística bajo control! Tecnología para el transporte de carga  farmacéutica!

¿Cómo se benefician las empresas farmacéuticas y de alimentos con este nuevo sensor?

El nuevo sensor de temperatura de CarSync Fleet permite reducir costos de una manera significativa, los mismos que en las industrias de fármacos y alimentos pueden ir de miles a millones de dólares al año, dependiendo del producto que se comercialice.

En Ecuador, por ejemplo, las ventas farmacéuticas se posicionaron en 1.571 millones USD en 2019, una cifra que creció un 20,29% en el periodo 2016 – 2019, (Fitch Solutions, 2020)según un estudio de ICEX publicado en Diciembre de 2020. Según el medio Primicias, entre enero y octubre de 2020 las ventas de productos farmacéuticos se elevaron en un 7,26%, lo que significa 266 millones de dólares más frente al mismo periodo en 2019.

En cuanto al sector alimenticio, la organización Mucho Mejor Ecuador, este es muy importante para la industria ecuatoriana y tiene influencia en el Producto Interno Bruto, con una participación del 6,6%. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones del Ecuador (Fedexpor), Ecuador vendió 726 millones de dólares entre enero y noviembre de 2020 en productos alimenticios como: conservas de frutas y vegetales, derivados de cacao, palmitos, entre otros.

En el caso de Colombia, en medio de la crisis sanitaria, el sector creció 26,8% respecto a 2019 y su participación en el PIB de la nación fue de 4,10%, una cifra que se logró con el trabajo de 42.486 personas. En cuanto al sector de alimentos y bebidas en este país, se estima que tendrá ventas anuales por más de USD 26.500 millones en 2024.

En cuanto a Perú, el mercado de la industria farmacéutica es sumamente competitivo. Cuenta con más de 200 laboratorios, entre nacionales y transnacionales, y con ventas de más de 4000 millones de dólares al año. Asimismo, su sector alimenticio es también fuerte y lucrativo: solo durante el 2015, esta industria movió US$ 4.442 millones con dos empresas a la cabeza generadoras del 52%.

Estos son solo dos ejemplos de cómo el transporte de alimentos y fármacos puede llegar a tener una relevancia millonaria en los distintos países de Latinoamérica y el mundo. Por eso, un error o una pérdida en este contexto puede resultar irreparable.

¿Qué riesgos puedes evitar con nuestros sensores de temperatura?

Muchas cosas están en juego al momento de transportar mercadería delicada. No se trata solamente de cumplir con tu cliente y mantener tus vehículos en regla. Se trata también de garantizar que estás protegiendo al usuario final, entendido como la persona que consumirá un alimento o hará uso de un medicamento o vacuna. Un daño en la mercadería podría poner su vida en peligro.

Tener un sensor de temperatura y humedad de una empresa confiable te asegura que, en caso de haber un incidente que involucre mercadería sensible en mal estado, tú podrás demostrar que tu parte del trabajo fue correctamente realizada, gracias a los informes detallados y a la información certera de un sensor confiable. Ahora tienes dos opciones muy seguras y efectivas: nuestro sensor de temperatura análogo y un nuevo sensor inalámbrico y digital.

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más