Lectura de 6 minutos.

Los 25 puntos de seguridad de tu vehículo y por qué deben importarte

La seguridad en la vía es un aspecto al que debemos dedicarle cada vez más atención, si queremos transformar la seguridad vial de nuestros países. Ya sea que este sea tu primer auto, que quieras proteger a tu vehículo familiar o que tu automóvil también sea tu medio de trabajo, es importante que estés al tanto de cada detalle de su mantenimiento y cuidado para poder contribuir a la prevención de accidentes y crear una cultura más sólida de seguridad en la vía.

Pero, además, si lo que buscas es alargar la vida útil de tu vehículo, ahorrar gastos de mantenimiento, reparaciones, e incluso vender tu auto en mejores condiciones, una vez que decidas cambiarlo, tener todos sus puntos de seguridad cubiertos resulta vital.

¿Te preocupa la seguridad de tu auto?
Prueba CarSync Drive

Esta información te será útil si:

- Estás por salir en un viaje en carretera
- Quieres evitarle accidentes y malos ratos a tu familia
- Tu auto es también tu medio de trabajo
- Te gustaría alargar la vida útil de tu vehículo
- Quieres ahorrar costos en averías y mantenimientos
- Quieres sorprender a tu mecánico automotriz con tu conocimiento

¿Qué encontrarás en este blog?

- Cuáles son los 25 puntos de seguridad y las tres zonas básicas de tu auto
- La diferencia entre seguridad activa y pasiva
- Por qué es importante proteger tus puntos de seguridad
- Cómo potenciar el cuidado de tus puntos de seguridad

¿A qué llamamos puntos de seguridad?

Son 25 puntos básicos que todo vehículo debería tener en estado óptimo para considerarse seguro y para poder darle una vida útil más larga. Estos puntos han sido establecidos después de años de estudio y consensos entre especialistas de la industria automotriz y sus usuarios, analizando diversos factores de seguridad en la vía.

¿Cuáles son las tres zonas básicas de tu vehículo?

Los 25 puntos generales de seguridad están distribuidos en tres zonas específicas del vehículo: su parte inferior, su motor y su sistema de luces. Identificarlas te permite hacer un escaneo general de tu vehículo y asegurarte de que ninguna zona quede por fuera.

¿Cuáles son esos 25 puntos de seguridad?

Estos son los 25 puntos más importantes de tu vehículo, distribuidos en sus tres zonas más importantes, para garantizar tu seguridad en la vía. Verificar su óptimo estado justo antes de un viaje en carretera es una excelente forma de prevención de accidentes.

seguridad, vehículo

¿Cuál es la diferencia entre seguridad activa y pasiva? ¿Por qué monitorearlas?

La seguridad de tu auto debe ser vista de manera integral. Además de los 25 puntos de seguridad que debes revisar de manera periódica y detallada, es importante que también evalúes la seguridad de tu auto, de acuerdo a su capacidad para protegerte de accidentes. ¿Cómo reaccionan sus distintas partes frente a un accidente? ¿Cómo interactúan entre sí? Este es un aspecto que se conoce como “seguridad activa” y “seguridad pasiva”.

Ambas son el resultado del trabajo que vienen realizando los fabricantes durante años, a la hora de desarrollar nuevas tecnologías en la industria automotriz, para crear automóviles cada vez más seguros, basándose en su experiencia, las demandas del usuario y las normas dictadas por organizaciones internacionales de seguridad vial.

- Seguridad activa: se trata de la interacción entre todos los elementos que hacen a tu vehículo más eficaz y más estable, mientras está en marcha, para evitar un accidente, en la medida de lo posible.

En esta categoría entran tu sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, adherencia de tus neumáticos al suelo, sistema de iluminación y el sistema de estabilidad o lo que se conoce como sistema anti vuelcos presente en la mayoría de automóviles nuevos. Es importante que todas estas partes tengan un funcionamiento óptimo, sobre todo si estás próximo a realizar un viaje en carretera.

-Seguridad pasiva: Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

Cinturones de seguridad, airbags, chasis y carrocería, reposacabezas y cristales. Estos elementos siempre deben estar en perfecto estado porque son las partes de tu vehículo que te salvarán la vida o te evitarán lesiones graves.

Un vehículo con un mal sistema de airbags o carrocería frágil, por ejemplo, es potencialmente peligroso. Asimismo, tener asientos sin reposacabezas o no ajustados a tu altura, hacen que puedas sufrir lesiones cervicales o en la cabeza en caso de un choque y el movimiento de latigazo que provoca.

En cuanto a los cristales, toma en cuenta que los cristales de tu parabrisas están diseñados para ser más resistentes que los del resto del vehículo, porque son los que te protegen en caso de un choque frontal. En cambio, las ventanas laterales se pueden romper con más facilidad y están diseñadas para que puedas escapar a través de ellas, en caso de una emergencia.

¿Por qué es importante revisar periódicamente tus 25 puntos de seguridad?

Vehículo urbano

Tres motivos importantes: seguridad, durabilidad y rentabilidad

El motivo más importante y obvio es que monitorear estos puntos es la única manera de garantizar que tendrás una conducción segura en todo momento y que, si te empeñas en mantener una conducción responsable, es muy poco probable que sufras accidentes y averías.

El segundo motivo tiene que ver con la vida útil de tu vehículo. Realizar mantenimientos preventivos, enfocándote en estos puntos hace que reduzcas considerablemente tus gastos en mantenimientos correctivos por averías y accidentes.

Finalmente, mantener tu vehículo en un estado óptimo la mayor parte del tiempo, no solo ahorra tus costos de mantenimiento, combustible, aceite y más, sino que aumenta considerablemente tus probabilidades de que, al venderlo, consigas hacerlo por un buen precio y hacer un negocio rentable.

Además, si tu vehículo es también tu instrumento de trabajo, el ahorro que hagas en su mantenimiento hará que inevitablemente, tus ganancias se eleven a corto y mediano plazo.

Algunos datos importantes

  • El Control Eléctrico de Estabilidad soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.
  • Según un estudio de este organismo, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año.
  • Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año.
  • Los cinturones de seguridad evitan unas 12.000 muertes al año.
  • El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera.
  • En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
  • El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.

Lee también: Trucos al volante que salvarán tu vida

Fuente: Fundación CEA

¿Cómo potenciar el cuidado de tus puntos de seguridad?

La mejor forma de potenciar el cuidado de tus puntos de seguridad es tener un control total y constante de tu vehículo, su ubicación, mantenimientos y la forma en la que lo conducen. Además, ahora que tienes esta información, podrás prestarles más atención a todos estos detalles y hacerle preguntas al respecto a quienes se hagan cargo de sus mantenimientos en el taller.

La manera más inteligente de tener el control de tu vehículo es contratar una solución de inteligencia telemática como la de CarSync Drive, la que te permitirá tener:

- Ubicación en línea de tu auto 24/7

- Compartir tu ubicación sin necesidad de usar tu plan de datos

- Registrar un historial de viajes y puntaje de conducción, con el que podrás evaluar el comportamiento de cada una de las personas que conducen tu auto: frenazos, acelerones, excesos de velocidad.

- Realizar una configuración y avisos de mantenimientos

- Recibir asistencia vial 2 horas (grúa, mecánica ligera y más)

Ahora ya sabes cuáles son los 25 puntos de seguridad de tu auto y por qué debes protegerlos y monitorearlos constantemente. No dejes de optimizar su funcionamiento, aprovechando todas las opciones que te da CarSync Drive.

Quiero una DEMO


Tal vez pueda interesarte:

Descubre las funcionalidades y ventajas del nuevo sensor de temperatura y humedad de CarSync y cómo beneficiará a tu transporte de mercadería...

Leer más

¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

Leer más

Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

Leer más

No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

Leer más