Lectura de 4 minutos.

Los cuatro enemigos de la seguridad de tu flota

¿Estás buscando optimizar la seguridad de tu flota? ¿Ha sido tu flota víctima de robos o accidentes con más frecuencia de la que te gustaría admitir? Presta atención a los cuatro enemigos de la seguridad de tu flota y aprende a protegerte de ellos con el uso de la telemática.

1.-Vehículos en mal estado

A menudo, muchas empresas y jefes de flota caen en el grave e ingenuo error de creer que si un camión, autobús o grúa “todavía rinden” significa que están en buen estado. Así, pasan por alto detalles importantes, no detectables a simple vista, como el estado real de sus llantas, el uso óptimo de combustible (el mismo que, al no ser adecuado puede terminar afectando varios componentes del vehículo); el índice de ralentí (el tiempo que un auto permanece detenido, pero encendido) o el estado de sus frenos. 

Si el calendario de mantenimientos nos dice que aún falta un kilometraje considerable para el siguiente chequeo del vehículo, entonces confiamos en esta información y nos acostumbramos a reducir al mínimo las visitas al taller, supuestamente, para ahorrar tiempo y dinero. Las cifras dicen que el 30% de los accidentes, entre vehículos medianos y grandes, están relacionados con problemas de frenos, y el 6% con un mal cuidado de los neumáticos. Esto expone a tu flota a probabilidades mucho más altas de accidentes, lo que puede traducirse en pérdidas incalculables para tu flota (desde gastos en repuestos, hasta reparaciones más complejas), que pueden ir desde 74 mil dólares, hasta medio millón de dólares. 

Pero no solo eso; al tener un vehículo que no ha pasado por un proceso adecuado de mantenimientos, lo más probable es que esté también más expuesto a robos y daños en la vía que ponen en riesgo toda tu operación. 

Lee: 5 riesgos logísticos fuera del almacén y cómo prevenirlos

¿Cómo prevenir este tipo de percances? Pasando de un sistema de mantenimientos correctivos a un sistema de mantenimientos preventivos e incluso predictivos (que te permitirán saber el futuro estado de cada vehículo de tu flota). Esto es posible gracias a la implementación de un sistema de telemática vehicular, como CarSync Fleet. 

¿Cómo tener tus vehículos en perfecto estado 24/7?Quiero una DEMO

2.-Falta de monitoreo en tiempo real

Cada vez está más claro que las llamadas y chats por WhatsApp ya no son suficientes para tener un monitoreo real de cada uno de los vehículos de tu flota. Por eso, cada vez son más las empresas que están optando por contratar un servicio de monitoreo GPS. Sin embargo, en el mar de ofertas actualmente disponibles en el mercado, es fácil caer en la trampa de pagar por un servicio que no te ofrece un monitoreo real, sino un seguimiento mediano, tanto de tus vehículos como de tus conductores. Los puntos más importantes en los que debes fijarte: el prestigio de la empresa que estás contratando; su capacidad de conexión y cobertura (es decir que puedas saber dónde y cómo se encuentran tus vehículos las 24 horas del día, sin importar el momento o el lugar) y su capacidad de multiconectividad (es decir que la señal no se interrumpa por fallas en la red).

¿Te gustaría saber dónde y cómo están tus vehículos 24/7?

Quiero que me contacten

3.-Conductores incompetentes

foto secundaria

Puedes tener una flota con vehículos nuevos y en perfecto estado; pero si tus conductores no están bien capacitados, difícilmente reducirás el nivel de riesgos de tu empresa. Al contratar un sistema telemático de monitoreo, es importante que este te ofrezca opciones de seguimiento real del comportamiento de tus conductores. Una herramienta que te ofrezca detección precisa de aceleradas, frenadas y excesos de velocidad es imprescindible para garantizar la seguridad vial y general de toda tu operación. Pero no solo eso. Contar con herramientas precisas de cámaras telemáticas e inteligencia artificial capaz de detectar niveles de distracción y fatiga de tus conductores, es necesario para llevar la productividad, responsabilidad y cumplimiento de tus colaboradores a un nivel de excelencia que no deje vacíos en los aspectos más importantes de la seguridad de tu flota. 

4.-Soluciones telemáticas insuficientes

En este punto, ya estará claro que la principal herramienta que te permitirá fortalecer la seguridad vial de tu flota contra los riesgos más comunes es la inteligencia telemática. Sin embargo, y continuando con el punto dos, no basta con tener un sistema de monitoreo GPS; se trata de contratar al proveedor adecuado; pero, además, de contar con una empresa que le permita a tu empresa expandirse y crecer sin límites y sin temor a que nuevos y más complejos procesos traigan también nuevas amenazas para tu seguridad. Este aspecto va más allá de un tema de cobertura y conectividad. Se trata de aliarse con empresas que cuenten con el respaldo de partners poderosos y que ofrezcan soluciones acorde con la competitividad y complejidad del mundo actual en términos de seguridad vial y seguridad en general.

En el caso de CarSync Fleet, por ejemplo, sus soluciones están respaldadas por los estándares y protocolos de Google, líder mundial en seguridad y car data.

Además, en la actualidad, CarSync Fleet ofrece también la opción de contratar su nueva y complementaria solución: CarSync Analytics, un sistema inteligente de analítica avanzada que llevará la productividad, rentabilidad y seguridad de tu empresa a un nivel mucho más elevado. 

Lee: 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas

¿Quieres contratar una solución telemática 100% confiable?Quiero cotizar

Y, recuerda, afianzar la seguridad de tu empresa es un tema complejo y demandante, que está atravesado por un sinnúmero de parámetros y procesos para los que siempre es mejor que estés acompañado por la asesoría de los verdaderos expertos como CarSync Fleet y CarSync Analytics. Sin embargo, empezar a hacerle frente evitando estos cuatro enemigos de tu seguridad es un excelente primer paso para proteger toda tu operación. 

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Aunque es un término cada vez más popular, y aunque ya hemos hablado de él en el pasado, para muchos, la palabra telemática aún sigue siendo...

    Leer más

    Llegó Diciembre y empiezan los gastos. Pero ese no es pretexto para descuidar tu auto. De hecho, es ahora cuando más debes protegerlo de robos,...

    Leer más

    Cuidar tu vehículo es cuidar tu patrimonio; pero tener un auto es una responsabilidad que va mucho más allá de simplemente ser dueño de un bien....

    Leer más

    Después de la pandemia del Covid-19, los negocios que sobrevivieron a los largos periodos de encierro fueron aquellos que migraron sus procesos al...

    Leer más