Lectura de 6 minutos.

Los 5 tipos de faltas y multas más costosas para tu flota

Aprende a prepararte para las pérdidas imprevistas más graves que puede enfrentar tu flota.

1.-Negligencias y fallas en tu carga

Lo repetimos hasta el cansancio. El estado de tu flota es el reflejo tangible de la calidad de tus servicios y la reputación de tu empresa. Sabemos que entregar mercadería en mal estado no es beneficioso. Pero pocas veces nos ponemos a pensar cuánto daño realmente nos hace el caer en esta falta. 

Pues resulta que las consecuencias de un manejo negligente de tu carga puede tener como consecuencia pérdidas considerablemente altas, si nos fijamos en lo establecido por la Convención de Naciones Unidas sobre el Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 (conocida comúnmente como Convención de Viena de 1980), en donde se establece, entre otras cosas, que una entrega de mercadería en malas condiciones implica el reemplazo de las mercaderías; es decir, el envío de otras en igual cantidad y de igual calidad, quedando las que hubieren sido objetadas por su mal estado, en situación de devolución o destrucción total. 

Según los art. 46 y 39 de la Convención, esto significa que, básicamente tendrás que gastar el 100% más de todo lo que ya invertiste en logística, transporte, mercadería, tiempo de trabajo y contratación de colaboradores para reponer una falla de mercadería. También hay casos en los que se establecen multas de antemano entre distribuidor y comprador. 

¿Cómo evitar este tipo de gastos innecesarios? Monitoreando tu carga y protegiéndola 24/7. En este contexto, contratar una solución de telemática vehicular es la mejor y más segura opción, siempre que sea confiable. 

guia reduccion de costos

2.-Multas y contravenciones

Perder dinero por pago de multas es una de las fallas más frustrantes y dañinas para una flota. Estos son un tipo de gastos con los que es difícil realizar planificaciones presupuestarias y proyecciones, porque a menudo varían de acuerdo a la inflación, la situación política y económica o el alza en los combustibles. El incremento en las multas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, a finales del año pasado (las cifras aumentaron en más del 80%) es un claro ejemplo de ello. La multa más alta (exceso de velocidad) supera los 1.000 dólares americanos. Un cálculo simple puede hacerte notar cuánto dinero tirarías a la basura si cada uno de tus conductores excediera su velocidad una sola vez al mes. 

Precio de multas Ciudad de Buenos Aires al 31 de diciembre 2020:

  • Negarse a un control de alcoholemia: $11.715
  • Violar una luz roja: De $11.715 a $58.575
  • Pasar una barrera baja: De $15.620 a $78.100
  • No contar con la Verificación Técnica Vehicular: $3.905
  • Conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono: $3.905
  • Superar la velocidad máxima permitida en hasta 20 km/h en calles o avenidas o en hasta 40 km/h en vías rápidas: $5.857,50. Por encima de esos límites: $9.762,50
  • Exceso de velocidad (más de 140 km/h): $156.200

velocimetro

3.-No tener tus documentos en regla

Según el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre en Ecuador, por ejemplo, los vehículos de carga que transportan mercadería peligrosa deben atenerse a ciertas limitaciones (art. 49) como: restricción para circular por ciertos carriles, si la carga sobresale la parte delantera o posterior, si se obstruye la visibilidad del conductor, si no está debidamente cubierta o si no cuenta con un dispositivo de rastreo GPS. 

Además, para poder circular libremente por la vía la ley establece que los vehículos de carga y transporte deben presentar ciertos permisos especiales (títulos habilitantes) como: Art. 66. Contrato de operación; Art. 67. Permiso de operación; Art. 68. Autorización, entre otros. Estos permisos varían de país a país, por supuesto; son diversos y se aplican de distinta manera, según el tipo de vehículo y la actividad para la que se utilice. Por eso es importante estudiar con detenimiento la Ley de Transporte Terrestre de cada región, sus respectivas sanciones y la forma en que puede afectar la operación de toda tu flota, por tener que pagar altas sumas de dinero por una infracción o, tener que dejar de circular con uno o más vehículos porque sus documentos no están en regla: errores costosos que afectan toda tu productividad, a tus conductores y a tus clientes.

4.-Robos en la vía

Los robos a camiones en la vía son un mal común en Latinoamérica. En Chile, según estimaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNTC 2015), cada año se producían unos 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de CH$100  (de dólares) por cada siniestro, número que solo considera la carga sustraída, no el daño provocado a los camiones. Así, hasta ese año, se calculaba que en total, las pérdidas en carga ascendían a unos US$ 147 millones de pesos al año. Asimismo, en Perú, en agosto de este año, se registraron más de 40 camiones en seis meses, provocando más de 3 millones de soles en pérdidas.

<< Lee: 5 riesgos logísticos fuera del almacén y cómo prevenirlos >>

¿La buena noticia? Este tipo de siniestros pueden evitarse en un gran porcentaje, si contratas una solución telemática de flotas y la utilización de accesorios como el botón de pánico, el sensor de apertura y cierre de puertas y las cámaras de IA en el interior de la cabina. 

¿Prevenir robos con telemática? 

guia reduccion de costos

5.-Accidentes de tránsito

Sin duda, los accidentes de tránsito constituyen la peor falla, en términos de costos, que una flota puede enfrentar. En promedio, una empresa puede asumir valores de 74 mil dólares, en percances sin heridos y pérdidas humanas, y este monto se puede disparar hasta medio millón de dólares si se considera lo que organismos internacionales establecen en caso de muerte.

Y si analizamos el fenómeno desde una visión macro, el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) per cápita de los países que no invierten en seguridad vial podría reducirse entre 7 % y 22 % en un período de 24 años, según el Banco Mundial.  Aunque esta cifra se obtiene al analizar la realidad de países fuera de Latinoamérica, como China, Filipinas, India, Tailandia y Tanzanía, sí es una muestra de la relación entre los índices de accidentes y la economía de un país o la rentabilidad de una empresa. ¿El peor escenario? Un accidente que, además, termina en robo, como el que le sucedió a esta empresa peruana. 

En conclusión, estar preparado para cualquiera de estas eventualidades resulta vital para sostener la seguridad y rentabilidad de tu empresa. Descubre cómo prevenir estos y otros gastos junto a CarSync, empezar a reducir tus costos y enfocarte en el crecimiento sostenido de tu empresa a largo plazo. 

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más