Skip to content
Lectura de 8 minutos.

IoT reduce el costo y aumenta la eficiencia en tu flota

El internet de las cosas ( IoT , siglas en inglés) es una red de objetos físicos que contiene tecnología integrada para recopilar e intercambiar datos. Esta herramienta es muy útil para las empresas ya que se puede aumentar la eficiencia y, en este caso, reducir costos en flota. 

Muchas empresas, a nivel mundial, han descubierto cómo se aplica el Internet de las cosas, IoT, en transporte, se puede mejorar la rentabilidad y la relación directa con los clientes, ya que es una manera significativa de reducir los costes y ofrecer un mejor servicio.

Gracias a ello, una empresa puede reducir gastos para monitorear lo que ocurre en en tiempo y espacio: ahorro de energía, acceso del personal, entre otros factores.

manos sosteniendo un celular con app de carsync en ámbito de iot vehicular

IoT y las operaciones logísticas

En pocas palabras, el IoT es una red donde varios objetos físicos se interconectan y su importancia radica en poder tener el control de las operaciones logísticas, las cadenas de suministro, el transporte, el almacenaje, entre otras características propias del sector transporte.

Trabajar con eficiencia, monitorear cadenas de abastecimiento, moderar y manejar volúmenes de datos y adelantarse a los problemas técnicos antes de que sucedan, sin duda alguna son evidencia del ahorro que representa contar con este sistema.

Los vehículos que hacen uso de IoT son parte de tecnologías avanzadas, por ende “permite a los propietarios de flota alcanzar estándares muy altos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa” CarSync.


vehiculos en carretera rastreados con iot

4 formas en que el IoT reduce el costo y aumenta la eficiencia en tu flota

Actualmente, las empresas buscan optimizar sus procesos y superarse en todo lo referente a sus operaciones logísticas, con el único propósito de brindar una mejor experiencia a sus clientes en el momento de agilizar la gestión de datos e inventarios. Existen 4 formas por medio de las cuales el IoT permite que así sea: 

1. Automatización

Es la herramienta ideal para todo lo que tiene que ver con servicio al cliente, ya que los dispositivos habilitados, al estar interconectados entre sí, como medida de apoyo, se comunicarán de forma automática con servicio técnico en el momento de evidenciar alguna problemática en tu flota, con el fin de que llegue pronto la ayuda y brinde solución.

Cuando no se cuenta con esta herramienta, la responsabilidad de identificar alguna falla, recae directamente sobre el conductor quien debe buscar por sí mismo la atención necesaria y de no percatarse, los hechos pueden desencadenar en situaciones más complicadas.

2. Menos inspecciones

Los dispositivos, en este caso flotas, interconectadas, gracias a IoT son capaces de hacer un diagnóstico propio de sus problemas e informarlos al conductor, lo que permitirá que se realice un diagnóstico más rápido y preciso por parte del técnico, en el momento de prestar el servicio, para que no ahonde en situaciones que lo alejen del verdadero problema y pueda darle fácil solución.

Gracias a la información recolectada en el sistema, el técnico puede hacer el diagnóstico de forma rápida, ya que cuenta con los detalles que se encuentran alojados en el dispositivo, por lo que va a la fija, incluso con las herramientas necesarias.

A veces por falta de experiencia o información respecto al desajuste, algunos trabajadores del área de reparaciones deben recurrir a otras formas que hacen perder tiempo y dinero al propietario de la flota.

Descarga tu matriz de mantenimientos Gratis


3. Gestión del inventario

Todos los dispositivos habilitados para IoT, en algún momento, necesitan reparaciones. Este sistema es capaz de marcar con precisión los problemas que el técnico debe resolver, ya que pueden conectarse con el almacén y obtener datos sobre el inventario en tiempo real.

Esto permite la consulta del stock, para precisar la productividad de muchas empresas y ofrecer un mejor servicio de atención al cliente; rápido, eficiente e instantáneo,  otra forma de reducir costos para la empresa que provee los vehículos (flotas).

4. Redefinición del servicio 

Con este recurso, los proveedores del servicio, pueden evidenciar los problemas de sus clientes, incluso antes de que ocurran. Gracias a los datos recogidos en tiempo real pueden identificar si algunas piezas mecánicas están fallando o están a punto de hacerlo.

De cualquier forma los resultados saltan a la vista, y es que IoT está disponible en CarSync Fleet para ser adquirido por tu empresa. Comienza a disfrutar de los beneficios:

infografíaiot beneficios carsync fleety
Y es que, gracias al uso de internet, es más fácil recopilar, procesar y enviar información desde objetos que usamos a diario: vehículos, sensores, cámaras, audio, video y en general dispositivos adaptables a la red.

mapa que conecta simbolos relacionados a tecnologia

Cifras que evidencian la importancia de IoT

Estudios realizados por DHL y Cisco, la forma de conectividad IoT ayudará a los negocios a ahorrarse cerca de 1.2 billones de dólares en costos a las empresas que hagan uso de él; mejorando de esta forma temas de logística, inventario, mantenimiento, seguridad, entre otros. 

Así se ve el crecimiento de las plataformas desde que adoptaron IoT como parte de su funcionamiento y estructura, desde 2015 hasta 2019.

Se prevé que este modelo de IoT sea utilizado por empresas de todos los sectores, con el fin de aumentar la seguridad del trabajo realizado, el mantenimiento de equipos, el ahorro de los costos, el beneficio para empleados y en general, para estar dentro de las tendencias que más resaltan en la actualidad.

Descarga tu matriz de mantenimientos Gratis
 

    Artículos destacados


    CarSync Business

    Obtén más información

    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más