Lectura de 4 minutos.

Inteligencia telemática: la nueva clave en gestión de flotas

La tecnología avanza de manera muy acelerada. Mantenerte al tanto de las últimas tendencias resulta vital para sostener un negocio que sea verdaderamente rentable y competitivo. Cada día nacen nuevos métodos, nuevas técnicas y tendencias digitales que llevan a las personas y a las compañías a romper sus propios límites y llegar cada vez más lejos. En ese contexto nace un nuevo concepto: la inteligencia telemática.

Pero, ¿qué es? El término “inteligencia telemática” nació al interior de las aulas de CarSync y la organización a la que pertenece: Location World. Imagina a Location World como un laboratorio constante de tecnología vehicular y evolución digital. Algunas de las mentes más brillantes y creativas del mundo son parte de esta empresa, la misma que siempre busca plantearse nuevos retos y encontrar nuevas soluciones para ofrecerlas a sus clientes. Así, entre talleres, charlas e intercambios de conocimiento, se abrió un nuevo camino, expresado en una idea compuesta de dos palabras que han sido pilares en la gestión de CarSync desde sus inicios: inteligencia y telemática.

Evolucionas o desapareces, Webinar Gratis

Telemática: entre el rastreo GPS y la analítica avanzada

Vamos por partes. Empecemos por desenredar la palabra telemática que hoy se utiliza a menudo y que muchas veces no terminamos de comprender. Dicho en términos simples, la telemática podría definirse como el diálogo entre máquinas. 

Aplicada a la industria automotriz y del transporte, la telemática tiene que ver con todos los datos que tu vehículo es capaz de transmitir, gracias a la utilización de dispositivos GPS que se instalan dentro del mismo y que envían esta información gracias a un proceso que se conoce como “trilateración”. La “trilateración” básicamente es la recopilación de señales a través de satélites para establecer la ubicación exacta de una persona, un teléfono, o, en este caso, un vehículo. Es lo que hoy conocemos como rastreo GPS y es una de las funciones más utilizadas de la telemática vehicular, principalmente, para brindar seguridad a la gestión de flotas y operaciones de transporte. 

Como te explicamos en nuestra Guía básica para entender la telemática, hoy en día sabemos que “una solución robusta de telemática, además de simplemente rastrear la ubicación del vehículo, ofrece informes personalizables, alertas de vehículos y conductores casi en tiempo real, paneles de control, predicción de fallas, superposiciones de mapas personalizados, geocercas y otras herramientas para ayudar a las empresas y personas a administrar y optimizar sus operaciones”. 

<< Lee: Gestión telemática de flotas: su aporte a la reputación de tu marca>>

Así, podemos decir que la telemática, en este caso vehicular, es la aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática para transmitir información computarizada desde tu vehículo hacia un dispositivo externo como un teléfono celular o un computador. Esta información, como mencionamos más arriba, cuando es utilizada de manera adecuada, nos permite tener un control integral de uno o varios vehículos, ayudando a que estos trabajen de manera coordinada, alineada a los propósitos específicos de una flota y una empresa. 

Sí, el rastreo GPS es la aplicación más conocida de la telemática vehicular. Pero esta va mucho más allá de él. Hoy, la telemática ha evolucionado hasta lo que se conoce como “analítica avanzada”. Te hablaremos de ella más abajo. 

Evolucionas o desapareces, Webinar Gratis

Inteligencia: cuando los vehículos “analizan” y “razonan”

La segunda palabra vital para comprender este nuevo concepto es “inteligencia”. ¿Pero cómo hablar de inteligencia al referirnos a vehículos?

Cuando surgió la tecnología GPS,  fue un verdadero boom que cambió para siempre las reglas del juego. Sin embargo, a esta altura de la evolución tecnológica, cada vez resulta menos impresionante que dos máquinas se comuniquen entre sí y más importante definir qué es lo que dicen entre ellas. Es decir, ya no basta con que tu auto y tu computador sostengan diálogos frecuentes, sino que esos diálogos sean “inteligentes”.

información-camion-tablet

Y es que no es lo mismo que tu vehículo sea capaz de mandar mensajes simples como: “se agotó el combustible”, a que sea capaz de establecer conversaciones más elaboradas que envíen mensajes mucho más relevantes como: “tu vehículo permanece en modo ralentí dos horas al día y lo hace entre la 1:00 pm y la 1:30 pm”. La distancia entre estos dos tipos de interacciones marca la diferencia entre una empresa que solo sabe dónde están ubicados sus vehículos, vs. una que conoce exactamente cuál es su desempeño y el comportamiento de sus camiones, maquinaria y conductores en el corto, mediano y largo plazo. 

Así, y en resumen, la inteligencia telemática podría definirse como la aplicación de herramientas, métodos y técnicas digitales avanzadas que transforman tus vehículos en máquinas inteligentes. Es decir, capaces de realizar análisis complejos y específicos que elevan sus capacidades y eficiencia. 

La forma más básica de la inteligencia telemática, como mencionamos varias veces, es el rastreo GPS y, en cambio, una de sus expresiones más interesantes y prometedoras en la actualidad es la analítica avanzada que puede definirse como “un método de análisis de datos que utiliza modelos predictivos, algoritmos de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, automatización de procesos comerciales y otros métodos estadísticos para analizar información de una amplia variedad de fuentes de datos”. Hoy, la analítica avanzada es parte de la oferta de servicios de CarSync, a través de nuestra nueva herramienta CarSync Analytics. 

Contratar una solución de inteligencia telemática que pueda ofrecerte una gama amplia de aplicaciones según las necesidades de tu empresa, sean estas sencillas o complejas, es vital para darle seguridad, rentabilidad y eficiencia a toda la operación de tu empresa. 

Mantente atento para seguir recibiendo información sobre inteligencia telemática. Descubre por qué cada vez más especialistas están empezando a utilizarla para diferenciarse en su gestión y con la competencia y conoce las múltiples formas en que podrás empezar a aplicarla a tu gestión de flotas. 

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Aunque es un término cada vez más popular, y aunque ya hemos hablado de él en el pasado, para muchos, la palabra telemática aún sigue siendo...

    Leer más

    Llegó Diciembre y empiezan los gastos. Pero ese no es pretexto para descuidar tu auto. De hecho, es ahora cuando más debes protegerlo de robos,...

    Leer más

    Cuidar tu vehículo es cuidar tu patrimonio; pero tener un auto es una responsabilidad que va mucho más allá de simplemente ser dueño de un bien....

    Leer más

    Después de la pandemia del Covid-19, los negocios que sobrevivieron a los largos periodos de encierro fueron aquellos que migraron sus procesos al...

    Leer más