Lectura de 6 minutos.

Cómo realizar un control de flotas de vehículos [4 simples pasos]

Si estás pensando en aplicar los secretos del control de flotas de vehículos a tu negocio, es importante que empieces a conocer sus principios básicos. Tener una flota exitosa significa contar con una organización estratégica, clara y ordenada de tus vehículos, tus colaboradores y tus procesos. ¡En este texto, lo resumimos para ti!

Esta entrada te será útil si:

-Tienes un negocio relacionado con el transporte de mercancía o pasajeros

-Crees estar haciendo un buen trabajo como jefe de flota; pero no ves resultados ni mejoras

-No cuentas con una herramienta telemática de control de flotas de vehículos y tampoco conoces sus beneficios

-Desconoces los 4 pasos básicos del control de flotas de vehículos: monitoreo, prevención, protección y estrategia

-Quieres evaluar tu desempeño como jefe de flota y llevar a tu negocio al siguiente nivel de eficiencia

¡Empecemos!

¿Cómo aplicar la telemática al control de flotas de vehículos?
Solicita una demo

¿Qué es el control de flotas de vehículos?

Comencemos por aclarar términos. Mucha gente que trabaja con el transporte de mercancía o pasajeros suele hablar de todo lo que significa “dirigir” una flota. Sin embargo, hablar de “dirección” resulta insuficiente, si tomamos en cuenta lo complejo que resulta conseguir que una flota funcione como una orquesta bien afinada.

Es ahí cuando hablamos del control de flotas de vehículos, también conocido como gestión de flotas, funciones que le competen principalmente a un jefe de flotas o gestor de flotas.

El control de flotas de vehículos es mucho más que dar órdenes, organizar horarios y mantener a tus vehículos en más o menos buen estado. Si quieres que tu negocio crezca, es indispensable que aprendas de qué está compuesta una gestión u operación de flota.

Agenda AHORA tu CONSULTORÍA de diagnóstico GRATIS
Para ayudarte a lograrlo, hemos reunido los principios básicos del control de flotas de vehículos y los resumimos en 4 sencillos pasos.

Lee con atención; descubre si los estás aplicando correctamente a tu negocio y recuerda que si cuentas con una solución telemática de gestión de flotas, como la de CarSync Fleet, te será mucho más fácil aplicarlos.

Los 4 pasos del control de flotas de vehículos

1.-Monitoreo

El primer paso en el control de f4.-Estrategialotas de vehículos es el monitoreo. Pero este debe ir mucho más allá del rastreo satelital y los dispositivos GPS; servicios simples que encuentras en el mercado (algunos aparentemente muy convenientes).

El monitoreo real debe incluir ubicación exacta 24 horas y seguimiento de vehículos y conductores por igual.

Quizás tienes un negocio pequeño y una flota compuesta por un número reducido de vehículos. Tal vez en este momento te resulte lógico y práctico monitorear a tus vehículos y conductores simplemente a través de su teléfono celular.

Tienes asignadas llamadas específicas a lo largo del día y tus conductores tienen la instrucción de enviarte constantemente su ubicación vía WhatsApp. Te basas en el sistema de honor y confías 100% en su honestidad.

Suena como un sistema sano y fiable. Pero qué pasa si un día uno de tus conductores pierde su teléfono, o si es que sufre una avería en la carretera y la señal no le permite enviarte su ubicación exacta. Toda tu operación y tus clientes podrían estar en riesgo.

Cuando contratas una solución de telemática vehicular y la aplicas al control de flotas de vehículos, no solo puedes conocer la ubicación exacta de tus vehículos a toda hora, sino que, además, puedes conocer su estado y el uso que tus conductores les dan a los mismos, entre muchas otras cosas.

Ventajas telemática vehicular

2.-Prevención

Telemática vehiculary mantenimientos
El segundo paso para configurar tu sistema de control de flotas de vehículos es la prevención: estar siempre preparados para lo imprevisto, en lugar de afrontar los problemas sin una planificación previa y sobre la marcha.

Un aspecto en el que mejor se refleja este principio es en el manejo de tus mantenimientos. ¿Cómo suelen ser tus visitas al taller?

Si normalmente llevas a tus vehículos cada vez que sufren una avería, no estás aplicando los principios del control de flotas de vehículos. Contratar una solución telemática te ayudará a enfocarte en la gestión de mantenimientos preventivos y evitar, por ejemplo, tener que cambiar neumáticos más seguido o perder tiempo con un vehículo detenido.

Esto quiere decir que te anticiparás no solo a las fechas previstas para los chequeos de cada uno de tus vehículos, sino también a posibles fallas que podrían no ser detectables a simple vista, pero que podrás notar a tiempo, gracias a dispositivos GPS, accesorios y sensores. Así podrás evitar accidentes y averías que interrumpan el ritmo de toda tu gestión.

Esa es la diferencia entre mantenimientos preventivos y correctivos: contar con una flota eficiente y rentable vs. una que está constantemente expuesta a imprevistos.

Manejar tus mantenimientos de manera preventiva te ayuda, además, a ahorrar importantes cantidades de dinero y hacer a tu flota y a tu negocio mucho más productivo y rentable.

¡Evita averías y accidentes con la telemática! Descubre cómo
Solicita una demo

3.-Protección

El monitoreo y la prevención te permitirán cuidar a tus vehículos y tu carga de posibles riesgos en la vía. Pero, además, debes siempre cuidar tu recurso más valioso: tus colaboradores. Ese es el siguiente paso. ¿Cómo lograrlo?

Busca una solución de telemática vehicular como CarSync Fleet que, entre otras cosas, te ofrezca:

- Estrategias de seguridad vial y prevención de accidentes
- Protección antirrobos, mediante identificación de conductores, sensores de apertura y cierre de puertas y botón de pánico
- Protección de tu mercadería, a través de sensores de temperatura y humedad
- Herramientas de monitoreo de entrega 

¿Quieres tener una flota 100% segura?
Solicita una demo

Estas son solo algunas de las funcionalidades principales que una solución telemática como la de CarSync Fleet traerá a tu flota. La seguridad de tus vehículos, tus conductores y tu operación debe ser aun asunto integral. Puedes monitorear y mantener a tu flota correctamente. Pero si no le brindas protección adicional, podrías exponerla a todo tipo de peligros y pérdidas innecesarias.

4.-Estrategia

Una vez que hayas cubierto los pasos básicos, estarás listo para acceder al siguiente nivel: la digitalización y automatización avanzada de tu flota.

Estamos en la era de la digitalización de flotas y es indispensable que tu también vayas más allá. El monitoreo 24/7 hace posible conocer el estado de tu flota en tiempo real. Pero una solución telemática adecuada como CarSync Fleet, te permitirá, además, medir el progreso de tu flota a lo largo del tiempo.

Esto se alcanza a través de la creación de reportes especializados que identificarán patrones de desempeño vehicular, de conducción, y de comportamiento de tus vehículos y colaboradores.

Así, si en tu flota estás repitiendo constantemente el mismo error, podrás notarlo a tiempo, corregirlo y mejorar la eficiencia de toda tu operación. Solo de esta manera conseguirás evolucionar a largo plazo y alcanzar un crecimiento considerable que te permita perdurar en el tiempo y tener un negocio cada vez más exitoso y rentable.

Aquí es donde entra en juego la analítica avanzada , sus registros e informes detallados y la información predictiva con la que corregirán el rumbo de tu flota.

¿Pero qué es la analítica avanzada? Es un concepto relativamente nuevo que aparece cada vez con más frecuencia en la industria del transporte latinoamericano. Básicamente se trata del análisis de los datos arrojados por cada uno de tus vehículos, de una manera estratégica y especializada. Ya no hablamos únicamente de realizar reportes, sino de analizar su información de una manera mucho más detallada y específica. Esto te ayudará a establecer estrategias de negocio aún más efectivas y crecer en eficiencia, productividad y rentabilidad.

¡Ya lo sabes! Sigue estos cuatro sencillos pasos y empieza a transformar toda tu operación. Solo así podrás pasar de simplemente dirigir una flota a gestionarla de manera acertada, eficiente y rentable, en lo que se conoce como control de flotas de vehículos. ¿Qué esperas?

¿Te gustaría saber más sobre el control de flotas de vehículos?
Descargar GRATIS

    Artículos destacados



    Tal vez pueda interesarte:

    Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

    Leer más

    Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

    Leer más

    La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

    Leer más

    En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

    Leer más