Lectura de 4 minutos.

Gestión telemática de flotas: su aporte a la reputación de tu marca

¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre 12% y 20% el costo relacionado con accidentes y en un 10% los costos de mano de obra? Esto como resultado de una mayor eficiencia en sus tiempos de entrega y menos desperdicio de horas en ruta.

<< Descarga totalmente GRATIS la guía para entender la telemática >>Sin duda, contar con un sistema inteligente de data para el monitoreo de tus vehículos, tanto si eres una compañía productora de bienes o de provisión de transporte, es fundamental para potenciar tu negocio y fortalecer la reputación de tu marca. La implementación de políticas de gestión basada en datos te permite, no solo aumentar tu rentabilidad, sino respaldar tus procesos y protegerte de pequeñas y grandes crisis. 

A continuación, te cuento cómo un servicio de producción de data y monitoreo 24/7 de tu flota puede potenciar la imagen y productividad de tu negocio.

1. Mantenimientos oportunos para minimizar accidentes

IMAGEN 2 blog 1

Esta es una de las principales preocupaciones de las empresas que manejan flotas para el transporte de producto, y es que un accidente en carretera puede significar pérdidas de hasta tres veces el costo del vehículo. 

En promedio, la empresa puede asumir valores de 74 mil dólares, en percances sin heridos y pérdidas humanas, y este monto se puede disparar hasta medio millón de dólares si se considera lo que organismos internacionales establecen en caso de muerte.

Un sistema inteligente de gestión de flotas provee a las empresas de servicios vitales de prevención que determina  cuándo son necesarios los mantenimientos de un vehículo. Las cifras dicen que el 30% de los accidentes, entre vehículos medianos y grandes, están relacionados con problemas de frenos, y el 6% con un mal cuidado de los neumáticos. 

Accidentes causados por desperfectos en los vehículos pueden desencadenar una ola de desprestigio y acabar en un segundo, con años de buena reputación.

Descarga la guía básica para entender la telemática,

2. Cuidado y monitoreo de tu personal

IMAGEN 3 blog 1

En el área del transporte, la norma internacional ha establecido que un conductor no debería manejar más de 8 horas seguidas, con el objetivo de resguardar su seguridad y prevenir percances en la carretera. Un sistema completo de gestión de flotas provee de datos para establecer los comportamientos de conducción de tus colaboradores, como el monitoreo de velocidad, aceleración o frenado bruscos, exceso de horas en ruta, así como la instalación de sensores de fatiga o cámaras, que capturan imágenes, dentro y fuera del vehículo. 

Esta información te permite como empresa monitorear el desempeño de tus colaboradores 24/7 y establecer, por ejemplo, políticas de entrenamiento de conducción para prevenir al máximo el riesgo de accidentes. También será una forma de proteger a tu personal y los vehículos en caso de necesitar datos que respaldan su accionar frente a una situación de crisis como un choque. 

Contar con un servicio de gestión de flotas te abrirá puertas para competir dentro del mercado y aumentará tu prestigio como marca responsable.

Descarga la guía básica para entender la telemática,

3. Cumplimiento y transparencia en los tiempos de entrega 

Un punto neurálgico para la creación de reputación entre las empresas dedicadas al transporte de productos es el cumplimiento de los tiempos de entrega. El monitoreo coherente y oportuno de tu flota a través de sistemas de generación de datos te permitirá forjar un performance logístico óptimo.

Con data del tiempo en el que llegó la carga al centro de distribución, su salida y los eventos que pueden producirse en ruta hasta la recepción, como empresa te serán de utilidad para afinar los detalles del proceso de envío; transparentar, si es necesario, el estado de una entrega, e incrementar los índices de satisfacción de tus clientes.

Hay dos métricas importantes en cuanto a la satisfacción de los clientes que se pueden medir: 

  • NPS (Net Promoter Score): que mide el nivel de lealtad y la probabilidad de que el cliente muestre tu marca a otros.
  • CSAT (Customer Satisfaction Score): una métrica utilizada específicamente para calcular la satisfacción del cliente con un proceso, producto o servicio en particular.

Estas metodologías permiten a las compañías evaluar tácticas para mejorar o fortalecer su relación con el cliente final; como, por ejemplo, el buen comportamiento de los conductores a la hora de las entregas, y también solventar fallas en el proceso de despacho. Invertir en este tipo de soluciones para mejorar la trazabilidad logística puede incrementar la satisfacción del cliente y la productividad en un 40 a 60%.

¿Te gustaría entender mejor la gestión de flotas y tener una ventaja sobre tus competidores? ¡Descarga GRATIS nuestra Guía para entender la telemática!

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más