Lectura de 9 minutos.

6 formas de ganar dinero con el transporte de pasajeros sin gastar más

Transporte de pasajeros

Es innegable: una de las tendencias 2022 de la industria del transporte  es el aumento de costos de compra, reparación y mantenimiento de vehículos. Y esto incluye al transporte de pasajeros. Una preocupación común en todos los países de Latinoamérica en las empresas de transporte terrestre de pasajeros es cómo lograr que el negocio siga siendo rentable después de la pandemia.

Te dejo 6 claves que te serán útiles, tanto si quieres:

- Empezar un negocio de transporte de pasajeros

- Mejorar las ganancias y calidad en tu servicio de transporte de pasajeros

- Reducir gastos de tiempo y dinero en tu empresa de transporte de pasajeros

1.-Deja de ver a tus pasajeros como una carga

Uno de los principales errores que se ve en el transporte terrestre de pasajeros en toda Latinoamérica es la falta de planificación y tecnificación para la asignación y distribución de rutas y unidades, además del uso de métodos empíricos a la hora de evaluar a sus conductores.

El sector del transporte terrestre tiene más recorridos que todas las aerolíneas juntas y tener un vehículo averiado, vías interrumpidas por factores climáticos o factores de inseguridad puede afectar a toda la operación.

Lamentablemente, las empresas no son capaces de actuar rápidamente y esto afecta la calidad del servicio que perciben los pasajeros. No consideran la afectación directa que un pasajero tiene cuando el servicio no se cumple como debería.

Lo cierto es que si hablamos de flotas de transporte terrestre de pasajeros, estas exceden en muchos países al número de flotas de transporte de carga. Sin embargo, todavía se les presta poca atención a las estrategias de implementación de mejoras de ese sector.

En Ecuador, por ejemplo, hasta el año 2008, el 67,1% de vehículos pesados se dedicaban al transporte de pasajeros, versus el 32,9% de vehículos dedicados al transporte de carga.

El transporte de pasajeros es sumamente demandante, complejo y agotador. Se deben tomar decisiones rápidas todos los días; actuar con agilidad y recorrer largas distancias en vías de alto riesgo; trabajar muchas horas de trabajo sin descanso; tratar con clientes enojados; cumplir con las regulaciones de cada municipio y, además, las de los reguladores nacionales.

En esas circunstancias, ¿quién tiene tiempo para detenerse a pensar en lo que desea o necesita cada pasajero que sube al autobús? Seguramente piensas que cada segundo que pierdes hablando con un pasajero o enfocándose en el servicio al cliente representa una pérdida de tiempo y por lo tanto de dinero.

¡Nada más lejos de la verdad! Las empresas de transporte que marcan la diferencia son aquellas que ofrecen un servicio más personalizado a sus pasajeros, implementando mejoras en la calidad de su trabajo. La regulación del transporte de pasajeros varía de país a país. Sin embargo, son a menudo las empresas de transporte municipal que cumplen con ciertos estándares de calidad las que están autorizadas para aplicar tarifas más altas a su servicio.

En cuanto a las empresas privadas de transporte de pasajeros, las que se distinguen por brindar un trato más cálido a sus pasajeros suelen ser las preferidas por los clientes, incluso, a pesar de que puedan cobrar más dinero por eso.

¿La clave? Buscar medidas para mejorar la productividad de tu flota, reduciendo el nivel de estrés, bajando tiempos muertos y costos operativos, de manera que puedas tomarte tu trabajo con mayor calma y concentración y así relacionarte con tus pasajeros de una manera más presente y cercana.

Contratar una solución de telemática como CarSync Fleet te ayudará a optimizar tus procesos para poder enfocarte en tu servicio al cliente.

Algunas preguntas clave para medir tu servicio:

- ¿Tu empresa de transporte de pasajeros brinda la posibilidad de compra en línea?
- ¿Informan la suspensión de una ruta o el reemplazo de una unidad por daño antes de iniciar tu viaje?
- ¿Consultas si tus pasajeros tienen una condición médica para que el conductor prevea una asistencia de emergencia en carretera e identifique el hospital más cercano en cada una de las rutas?
- ¿Puedes reorganizar las frecuencias de tus recorridos, si la vía sufre una interrupción por un deslave?

Un ejemplo que te inspirará: este conductor de autobús de Estados Unidos fue más lejos en su servicio de transporte de pasajerosy participó en el rescate de un perrito que estaba siendo secuestrado. Lo hizo sin esperar nada a cambio. Sin embargo, su historia se volvió viral, convirtiendo a la suya en la empresa de transporte de pasajeros más reconocida de su región. Este es el tipo de publicidad que no tiene precio y que puede transformar tu negocio para siempre. Recuerda: tu “carga” está compuesta por personas con sus propios problemas, familias e incluso mascotas.

Aquí, otra historia que puede inspirarte. Un bus de transporte de pasajeros en el recorrido Quito-Esmeraldas se enfrentó a la caída de un árbol que forzó al conductor a realizar un giro muy brusco para no impactar. Dentro de sus pasajeros había una mujer de la tercera edad a punto de sufrir un ataque cardíaco por la inesperada maniobra. El conductor se detuvo a los pocos metros y le brindó atención básica de cuidado.

Su gesto generó la ayuda colectiva del resto de pasajeros que no solo apoyaron a la señora, sino que ayudaron a mover el árbol de la vía para que los demás conductores no sufrieran un accidente. Ese gesto demostró por primera vez que la cooperativa sí piensa en sus pasajeros y en los demás conductores de la vía.

Sácale el máximo provecho a tu empresa de transporte de pasajeros
Quiero una demo

2.-Practica la empatía, capacítate y mejora tu reputación

A nadie le gusta pagar los servicios de quienes consideran malas personas. Tu reputación tiene una relación directa con cuánto vas a ganar en tu negocio.

En Ecuador, por ejemplo, han existido compañías de transporte envueltas en tantos escándalos por accidentes de tránsito en las carreteras, que la sola mención de su nombre era sinónimo de peligro. Algunas de ellas han tenido que cambiar toda su imagen gráfica para que las personas empezaran a identificarlas de una nueva forma.

¿Cómo proteger tu imagen? Practica la empatía. Esto significa ponerse en el lugar del otro; pero no solo de tus pasajeros, cuyas vidas están en tus manos, sino también de los demás conductores en la vía a quienes afectas con cada decisión que tomas.

Otra forma de mejorar tu reputación es distinguiendo a tu flota por tener los conductores mejor preparados. Acostúmbrate a mantener a tus choferes en un continuo proceso de capacitación. Pero además enfócate en realizar seguimiento y refuerzo permanente de sus conocimientos.

No basta con formarse para obtener una licencia. Tus conductores deben recibir cursos y talleres que afinen sus destrezas al volante, y estén al tanto de las nuevas tecnologías de ayuda en la conducción.

3.- Piérdele el miedo a la tecnología

transporte de pasajeros, seguridad vial
Los expertos de la industria automotriz están de acuerdo en que el uso de los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial y la telemática están cambiando el futuro de la gestión de flotas para siempre. 

Según este estudio de la Cepal, en los últimos 25 años del siglo XX, se ha visto un cambio en las regulaciones de los gobiernos latinoamericanos frente al mercado privado de gestión de flotas, brindando más libertades de elección a los operadores de flotas de transporte. Esto significa que estos tienen más acceso a tecnologías como la que ofrece CarSync Fleet que les permitirán:

- Identificar conductores fatigados y somnolientos, con módulos de asistencia al conductor en cabina. 

- Identificar excesos de velocidad con analítica avanzada

- Identificar conductores distraídos

- Descubrir cuándo y por qué se producen retrasos en las paradas 

- Monitorear el ingreso y salida de pasajeros de una unidad

- Optimizar en un 15% los procesos de mantenimiento generales

- Reducir en un 8% a 12% los costos de combustible

- Reducir en un 12% a 20% el costo relacionado con accidentes

- Reducir en un 10% los costos de mano de obra

4.Bájale a la velocidad

Los excesos de velocidad influyen directamente en la seguridad vial de una flota. Bogotá, por ejemplo, una ciudad con un tráfico pesado y complicado en Latinoamérica, logró reducir en más del 30% sus muertes por accidentes de tránsito, simplemente reduciendo el límite de velocidad a 50 km/h.

Esto tiene especial importancia para las flotas de transporte de pasajeros, ya que, como comentaba más arriba, un accidente al transportar personas es infinitamente más grave que un accidente en el que se pierden bienes materiales, algo que puede lesionar tu reputación, llegando, a veces, a arruinar tu negocio para siempre. Además, un accidente puede costarle a tu flota de transporte de pasajeros entre 74 mil y 1 millón de dólares.

Un ejemplo de esta necesidad urgente y preocupación compartida en toda Latinoamérica son los objetivos planteados en cada país en términos de seguridad vial para esta década, según el International Transport Forum. La mayoría de países de Latinoamérica se enfocan en reducir las muertes por accidentes, un problema grave y, lastimosamente, común en nuestro continente.

seguridad vial transporte de pasajeros
El uso de herramientas telemáticas como CarSync puede ayudarte a llevar más lejos tu estrategia de seguridad vial, ahorrándote altos costos por averías, mantenimientos correctivos y accidentes ocasionados por excesos de velocidad.

5.-Cambia tu forma de hacer mantenimientos

¿Cómo, cuándo y por qué realizar mantenimiento de flotas?  Debes olvidarte del viejo método de “ahorrar” en mantenimientos: dejar las visitas al taller solo para cuando se dan averías. Esta es la forma más fácil de perder dinero. 

La forma correcta y más rentable de mantener a tu flota de transporte de pasajeros es realizar mantenimientos preventivos. Esto previene futuras pérdidas de dinero, al tener que sacar autobuses de circulación o gastar grandes sumas por daños graves. 

Además, tener esta costumbre afianza una cultura de planificación en todos los procesos, la que tanta falta nos hace en Latinoamérica. Es necesario que empecemos a entender la responsabilidad que tiene cada conductor al volante y empezar a anticiparse a cada posible problema en la vía. 

Un mantenimiento inadecuado puede generar un exceso de uso de combustible de hasta un 10%. En cambio, según la consultora Accenture, la revisión oportuna de un vehículo reduce en un 20% los costos de mantenimientos correctivos. Recuerda, además, que el 30% de los accidentes, entre vehículos grandes y medianos, se producen por problemas en los frenos y el 6% por llantas lisas o en mal estado. ¡Mucho cuidado! Todos estos factores pueden incidir directamente en los gastos y ahorro de tu flota.

¡Mantenimientos más eficientes con CarSync Fleet!
Quiero una demo

6.-Pon a tu flota a trabajar las 24 horas

¡No! No es lo que estás pensando. No se trata de que tus conductores trabajen menos horas sin descanso. Por el contrario, se trata de que aproveches las ventajas de la tecnología que mencioné en el punto tres para aumentar la productividad y rentabilidad de tu flota.

Existen flotas en el mundo que tienen a sus vehículos trabajando las 24 horas y solo los detienen para realizar sus mantenimientos.

¿El secreto? Planifica mejor los turnos de los conductores; mide el tiempo de conducción y asigna conductores con más experiencia basados en la puntuación de sus registros de viajes.

¿Usar el mismo vehículo con choferes diferentes?. Esto es posible gracias al uso de un accesorio conocido como la llave Dallas (disponible en CarSync Fleet). De esta manera, tu empresa puede multiplicar sus ganancias y optimizar el trabajo de sus conductores.

En conclusión, enfocarte en una mejora constante de tu servicio podría parecer una inversión costosa en un principio, pero lo cierto es que te ahorrará tiempo, dinero y problemas en tu flota de transporte de pasajeros y te permitirá gastar menos y obtener mayores ganancias a futuro, tanto si quieres empezar una empresa de transporte de pasajeros, como llevar la que tienes a un nuevo nivel de rendimiento y rentabilidad.

Solicita una demo


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más