Lectura de 8 minutos.

Cómo usar el transporte de última milla para ganar clientes [4 claves]

Hasta ahora, el transporte de última milla había sido visto sencillamente como una parte de la gestión logística de transporte de productos; la etapa final del proceso de compra, a través de un negocio e-commerce. Sin embargo, hoy sabemos que a raíz de la pandemia, el transporte de última milla se volvió tan importante, que debe estar en el centro de la estrategia de tu flota para ganar más clientes e incrementar tus ganancias a corto y largo plazo.

¿Qué mejoras puedes implementar en tu última milla?
¡Agenda una consultoría GRATIS!

Todo esto tiene que ver con el hecho de que el cliente se ha vuelto cada vez más exigente. Con cada nueva compra, demanda mayor calidad, mayor seguridad y un tiempo de entrega cada vez más acelerado y eficiente. Así lo demuestran los datos:

-La primera vez que un cliente hace una compra vía e-commerce gasta un promedio de $24,50 dólares. La segunda vez que lo hace, si estuvo satisfecho con su primera experiencia, está dispuesto a pagar más del doble, en promedio (52,50 dólares) McKinsey.

-Ya desde el año 2008 se empezó a marcar una clara tendencia, según la cual el precio dejó de ser la principal razón para que un cliente deje de comprarle a una empresa. El motivo principal hoy es un mal servicio. Accenture Global Report

-El 70% de las compras de experiencia se basan en cómo una empresa hace sentir a su cliente. McKinsey.

Fuentes: HuffPost, SuperOffice

Entonces, ¿cómo sacarle el máximo provecho a tu transporte de última milla ? ¡Te lo contamos aquí!

¿Qué aprenderás después de leer esta entrada?

-Qué es el transporte de última milla

-Los 10 errores más comunes que debes evitar en tu transporte de última milla

-Las cuatro claves para ganar clientes, potenciando tu transporte de última milla:

1.-Trata a la mercadería como si fuera tuya
2.-Evalúa y actualiza tus vehículos
3.-Saca el máximo provecho del Módulo de ruteo dinámico y entregas
4.-Empieza a trabajar con analítica avanzada

Te ayudamos a optimizar tu estrategia de última milla
Quiero una demostración

¿Qué es el transporte de última milla?

La última milla es, en pocas palabras, el último trayecto que recorre un producto antes de llegar a su cliente final.

Para que un paquete o mercadería llegue a su destino definitivo, pasará por todo un proceso de carga, descarga y kilómetros y kilómetros de viaje, entre un país u otro, o una ciudad u otra. Ese último viaje, el que usualmente realiza una motocicleta o una van pequeña dentro de una ciudad, es lo que se conoce como última milla.

¿Por qué es importante cuidar la última milla en un proceso logístico tan largo y complejo como el de transporte y distribución de mercadería? Básicamente, porque, a pesar de que toda esa operación haya sido realizada con cuidado y meticulosidad, podría arruinarse en un momento, por pensar que un trayecto tan corto estará exento de complicaciones o riesgos.

Esto, como dijimos más arriba, es especialmente importante cuando el servicio al cliente final se ha convertido en la clave para ganar más clientes y fidelizar a los ya existentes. Si la última milla es mal manejada, podría afectarse no solo la integridad de la mercadería que transportas y la calidad de tu servicio, sino también la reputación de tu empresa y su capacidad futura de permanencia y crecimiento.

10 errores que debes evitar en tu transporte de última milla

Un buen primer paso para potenciar tu estrategia de transporte de última milla es analizar qué podrías estar haciendo mal y empezar a corregirlo. Estos son algunos de los errores más comunes en el transporte de última milla. ¿Estás cometiendo alguno de ellos?

1.-Falta de monitoreo vehicular en tiempo real
2.-Mala cobertura y comunicación deficiente con tus conductores
3.-Delivery con entregas fuera de horario
4.-Mala selección de rutas de entrega
5.-Falta de planificación de rutas alternas
6.-Entrega de mercadería en mal estado
7.-Comunicación deficiente con el cliente final
8.-Uso de herramientas y tecnologías obsoletas
9.-Falta de control de calidad de conducción de tus colaboradores
10.-Falta de estructura y planificación en todo tu sistema de entregas

¿Sabes qué está fallando en tu última milla?
¡Agenda una consultoría GRATIS!

4 claves para atraer más clientes, potenciando el transporte de última milla

Ahora que tienes una idea de qué podría estar fallando en tu gestión de última milla, es importante que te enfoques en todo lo que puedes hacer para mejorarla.

El transporte de última milla es más delicado de lo que parece pues se enfrenta a varios retos que son difíciles de prever: sortear el tráfico; la exposición a la ciudad y los obstáculos propios de la vida urbana (retrasos, accidentes, averías y robos). Estas cuatro claves te ayudarán a garantizar un transporte de última milla eficiente y exitoso que podrás usar como una estrategia para atraer nuevos clientes y/o fidelizar los que ya tienes:

1.-Trata a la mercadería como si fuera tuya

Ya sea que manejes un negocio de e-commerce que dependa de una empresa de transporte de última milla, o que tu empresa se dedique directamente al transporte de última milla, debes estar al tanto de todos los detalles del producto que vas a entregar.

No se trata solamente de saber qué es lo que estás transportando, sino de qué está hecho y cuáles son sus vulnerabilidades. Debes conocer la mercancía que transportas, como si fuera tuya. ¿Es frágil? ¿Podría deteriorarse con la humedad? ¿Le hace daño el calor? ¿Debe llegar caliente o fría a su destino? ¿Cuánto tiempo resiste en buenas condiciones dentro de tu transporte? Si no tienes claras estas preguntas, no estás lo suficientemente familiarizado con la manera correcta de transportar tu mercancía.

Lee también: 5 consejos para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por  carretera

Una excelente forma de garantizar el buen estado de tu mercadería es contratar un sistema de inteligencia telemática como el de CarSync Fleet o, si es tu caso, trabajar con una empresa que cuente con este tipo de soluciones.

Además de contar con monitoreo 24/7 y en tiempo real, con CarSync Fleet podrás acceder a un sinnúmero de herramientas y accesorios, como el Sensor de temperatura y humedad o el Sensor de apertura de puertas.

Además, CarSync Fleet te permite realizar un control y monitoreo exhaustivo de la calidad de conducción de tus colaboradores, una vez en la ciudad, sean estos motos, vans o camiones, para garantizar que tu mercadería estará protegida y llegará en buen estado a su destino final.

Protege tu mercadería con CarSync Fleet
Quiero una demostración

2.-Revisa y actualiza tus vehículos

Esto va directamente conectado al punto anterior. Si conoces los detalles de tu mercadería sabrás que no puedes transportarla en cualquier tipo de vehículo.

Como dijimos más arriba, la última milla suele realizarse en motos o pequeñas vans de ciudad. Pero, dependiendo del contenido de esa van, esta deberá tener las condiciones de espacio y temperatura adecuadas. Lo mismo sucederá con una moto la que necesariamente deberá tener una caja o compartimento adecuado para el transporte de un tipo específico de mercadería.

No es menos frecuente el uso de vehículos de transporte personal como medios de delivery cuando la demanda es demasiado alta (Amazon, por ejemplo, usa esta estrategia, justamente para paquetes que deben llegar en menor tiempo). Estos, sin embargo, deben usarse solo en caso de que no afecten la seguridad y calidad final de la mercadería a entregarse.

transporte última milla

3.-Saca el máximo provecho del Módulo de ruteo dinámico y entregas

Siempre ligado al transporte de última milla está el difícil problema del tráfico en la ciudad y todos los obstáculos que nos pone en el camino. Para superarlos, lo más inteligente, sin duda, es contratar una solución de inteligencia telemática que tenga diseñada una herramienta específica para eso.

El Módulo de Ruteo Dinámico y Entregas es CarSync Fleet es el ejemplo perfecto de todo lo que puedes lograr si sumas al aliado correcto a tu transporte de última milla. Esta herramienta especializada de delivery te permitirá escoger las mejores rutas para tus entregas, evitando atracones y previniendo eventos y accidentes de la vía.

Entre los beneficios de contar con el Módulo de ruteo dinámico de CarSync Fleet están:

-Bajar un 10% en el uso y desgaste de tu flota
-Aumentar un 15% la tasa de cumplimento de entrega
-Tener un 90% más de clientes fidelizados.

Todo esto gracias al rastreo personalizado, el reporte de eventos y la verificación de tiempos y porcentajes de efectividad en todas las etapas del proceso. Además, el Módulo de ruteo dinámico de entregas te ofrece evidencia digital con fotos de paquetes, datos, firmas, horario exacto y novedades de cada entrega.

Te ayudamos a optimizar tu estrategia de última milla
Quiero una demostración

4.-Empezar a trabajar con analítica avanzada

Finalmente, ninguna estrategia de transporte de última milla estará completa si no incorpora la analítica avanzada a sus herramientas. En una entrevista realizada por Vodafone Business, mencionada en The logistics world, Matthias Winkenbach, el director de MIT Megacity Logistics Lab, explicó que el cliente final y la forma en que lo servimos debe ser la prioridad actual de una estrategia de transporte de última milla.

Para él, la tecnología 4.0 es la clave en la planeación estratégica del transporte de última milla. ¿Pero cómo desarrollar una estrategia si no cuentas con data especializada? Winkenbach explicó que la clave es utilizar métodos analíticos avanzados que permitan anticiparse a posibles problemas y contratiempos, predecir los movimientos correctos para solucionarlos.
CarSync Analytics, la solución de analítica avanzada de CarSync Fleet te permite acceder a información detallada, confiable y específica de cada parte de la gestión de tu flota, incluyendo los detalles del transporte de última milla, gracias a cuatro tipos de análisis especializados:
-Analítica descriptiva: describe un problema o riesgo específico, mediante cifras.
-Analítica correctiva: te muestra cómo resolver ese problema.
-Analítica predictiva: te da un vistazo de lo que podría suceder si no lo solucionas.
-Analítica prescriptiva: te dice exactamente qué hacer para resolverlo.

Ahora ya lo sabes. La importancia del transporte de última milla va mucho más allá de un objetivo de eficiencia y cumplimiento; es una forma de estrategia en sí mismo y, si sigues estos consejos y aplicas inteligencia telemática y analítica avanzada a tu gestión, podrás sacarle el máximo provecho.

Transforma tu estrategia de última milla con CarSync Fleet
¡Agenda una consultoría GRATIS!


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más