Lectura de 8 minutos.

¿Cómo la telemática de hoy aporta a la industria del petróleo? [3 estrategias infalibles]

¿Sabías qué?

  • El negocio de explotación de petróleo puede beneficiarse de la telemática y la data avanzada, para mejorar sus procesos de responsabilidad con el medio ambiente.
  • Las nuevas tecnologías de monitoreo GPS y satelital de flotas, permiten que el transporte de servicios petroleros cumpla con las estrictas normas de seguridad de la industria, evitando pérdidas de dinero exorbitantes.

    Te contamos más a continuación…

Garantiza la seguridad de tus operaciones petroleras
Con Carsync Fleet
Conoce más

La industria del petróleo es la más poderosa del planeta (si de movimiento de dinero se trata) y es, también, una de las más delicadas debido a los riesgos de seguridad en todo su proceso productivo, como los posibles impactos adversos en el medio ambiente, que deben ser evitados a toda costa.

En sus operaciones, el eslabón del transporte es crucial, tanto el de gran escala, que se mueve por vía marítima en buques tanques con capacidad de 500 mil toneladas, o por vía terrestre a través de los oleoductos, con más de 1 metro de diámetro y centenares de kilómetros de largo. Y el transporte de hormiga, que circula por las zonas de exploración y explotación de petróleo.

Dentro de los servicios petroleros -donde interviene la tecnología de CarSync Fleet-, la red de transporte incluye a los tractocamiones que llevan las tuberías para arreglar los oleoductos o los taladros para perforar los pozos, tanqueros para absorber petróleo y llevarlo de pozo a pozo. Además de los vehículos de los supervisores de las diversas zonas y del personal de la planta petrolera.

Los por qués.
Seguridad y medio ambiente como prioridad

Las zonas de extracción de petróleo son, literalmente, zonas minadas. El mínimo fallo puede resultar en incidentes con pérdidas humanas y desastres del medio ambiente casi imposibles de remediar.

En los reglamentos de seguridad de la industria del petróleo se estipula, por ejemplo, que para prevenir accidentes: “Los vehículos motorizados, en actividades exploratorias, deben estar provistos de elementos de protección…Que la carga máxima transportada por los cargadores de víveres o equipo en las brigadas exploratorias, no debe exceder los 40 kg…Que el transporte de fulminantes deberá efectuarse independientemente de los explosivos…Que es prohibido el ingreso de personas extrañas al lugar donde se efectúan labores o a las instalaciones”. Como ven, en este pequeño resumen de algunas normas de seguridad: el monitoreo de las condiciones del vehículo en sí, los requisitos para movilizarse y transportar cargas, y el control del personal son de suma importancia.

No perder de vista a esta parte de la red de transporte petrolero es imperativo porque, además, su incumplimiento y sus efectos representan gastos millonarios para las empresas. Solo transitar en las zonas operativas a velocidades fuera de rango implica multas de cerca de 5.000 dólares.

También, estos vehículos circulan por zonas habitadas, cualquier tipo de derramamiento o indicio de contaminación del medio ambiente, significa el pago de multas y la puesta en marcha de planes emergentes de limpieza, remediación, reparación y rehabilitación de las áreas afectadas.

¿Tus vehículos de servicios petroleros son seguros?
Revisa estos 10 mandamientos

Según el Código Orgánico Ambiental (COA) del Ecuador, en el artículo 326, estos incidentes de derramamiento pueden suponer el pago de 10, 50, 100 o 200 salarios básicos unificados. ¡Una multa de entre 4.250 dólares y 85 mil dólares!

Por todo esto es que, en el día a día de la operación petrolera, los vehículos que circulan por la zona de producción requieren de estrictos mecanismos de control. La buena noticia es que hoy existen herramientas tan eficientes como la telemática y su generación de data avanzada.

Para muestra un botón. En la experiencia de CarSync en la industria del petróleo, el monitoreo continuo y la implementación de accesorios de alta tecnología en los vehículos, ha significado la mejora continua de aspectos como la disminución de accidentalidad (entre 8% y 9%) y la reducción de costos de mantenimiento (entre un 30% a 35%).

Lee también Telemática: ¿qué es y para qué sirve? 

Operación del petróleo
La telemática, un aliado en una nueva etapa de desarrollo petrolero

Además de los retos propios de la industria del petróleo: seguridad y medio ambiente, en este 2022 la producción petrolera está atravesando una etapa de recuperación, tras la dramática caída de los precios de hace dos años, cuando reventó la pandemia del Covid 19.

El mundo entró en caos al registrar precios tan bajos de petróleo, que para muchos países resultaba más caro sacar crudo que lo que recibían por exportación. El barril del West Texas Intermediate, el referente para Ecuador, llegó a costar 25,18 dólares por barril, hasta tocar fondo con un desplome con precio negativo de -35,22 dólares, un golpe histórico para el mercado energético, según la BBC News y El País de España.

Las petroleras se vieron obligadas a contraerse. Sin embargo, hoy el panorama pinta diferente, con precios que sobrepasan los 100 dólares por barril y que le significan al Gobierno ecuatoriano ingresos extras para el presupuesto de este año.

La industria petrolera ecuatoriana espera expandirse. Hace poco, Petroecuador anunció que prevé duplicar su producción de 395.000 barriles diarios a 804.000 en los próximos cuatro años.

Con estas perspectivas de crecimiento, no cabe duda de que las petroleras están buscando mejorar sus procesos, para aumentar su rentabilidad y disminuir gastos millonarios. En el país, las estrategias van desde la rehabilitación de pozos cerrados, hasta incorporar en sus operaciones mecanismo tecnológicos de control para afinar procesos como el transporte, uno de los eslabones más importantes de la producción petrolera.

Para una gestión exitosa de flotas petroleras
Dale check a estas 10 recomendaciones

Telemática y tecnología.
Lo que necesitas en el campo del petróleo

Telemática y petróleo

De forma global, acceder a CarSync Fleet, esta plataforma de gestión inteligente de flotas propias o tercerizadas, le significa a las empresas petroleras más seguridad, más control de la operación, más eficiencia logística. A continuación, detallamos 3 estrategias de telemática infalibles para distintas preocupaciones en el sector petrolero:

Preocupación: Mis vehículos rompen más de lo que quisiera las normas de seguridad de las zonas de producción petrolera, causando altos costos por la generación de multas, que podrían ser evitadas ¿Qué está pasando?

Dashboard Carsync

Una gestión inteligente de flotas con CarSync Fleet, no solo significa contar con rastreo GPS de los vehículos, sino también satelital 24/7, sea cual sea el área geográfica en la que se encuentre. Así se asegura el almacenamiento de datos claves de cada uno de los movimientos de los vehículos. Nada se pasa por alto:

  • Seguimiento de entradas y salidas.
  • Control de horarios.
  • Control de distancias.
  • Creación de rutas y duración de cada ruta.
  • Control de rangos de velocidad y comportamientos de conducción.
  • Detección de tiempos muertos.
  • Control de horas de trabajo de maquinaria pesada.
  • Cálculo de productividad en base a zonas de trabajo.
  • Telemetría de maquinaria.
  • Eficiencia en los mantenimientos (para evitar desperfectos en los vehículos de transporte de carga delicada y prevenir fugas de crudo).

A esto se suma una serie de accesorios tecnológicos que blindan, en la mayor cantidad de frentes, los posibles riesgos de la actividad petrolera. Están, por ejemplo:

La Llave Dallas: Nadie accede al vehículo más que el conductor asignado. El jefe de flota de la empresa petrolera sabe exactamente quién conduce determinado vehículo, se familiariza con sus comportamientos en ruta ¿Hace pausas? ¿Se desvía de la ruta? ¿Cumple con lo planificado? Y además recibe alertas sobre si el conductor tiene un comportamiento indebido o peligroso frente al volante.

Buzzer sonoro: A través de una alarma sonora, adaptable a 25 sonidos distintos, se alerta al conductor en cabina sobre situaciones vinculadas con el vehículo o los comportamientos de conducción como, por ejemplo, si está sobrepasando la velocidad permitida en una zona.

Geocercas: Con esta herramienta de creación de cercas virtuales se delimita la zona exacta donde los vehículos de servicio petrolero cumplirán sus operaciones. Así es posible respetar las áreas autorizadas, emitiendo alertas en caso de traspasarlas.

Sensor de apertura de puertas: En zonas petroleras las operaciones deben estar blindadas, así como los vehículos. Una alerta de apertura de puertas advierte el mal uso del vehículo, la manipulación peligrosa de la carga o que algo no está bien.

Menos riesgos y más ganancias en tu operación petrolera
Prueba CarSync Analytics

Preocupación: Tengo puntos ciegos en la operación de mis vehículos de servicio petrolero, que afectan la toma de decisiones para mejorar los procesos. ¡Necesito datos reales y precisos de lo que está ocurriendo!

telemática vehicular y avería

  1. 1.Da un paso más adelante eligiendo CarSync Analytics, una herramienta de gestión de flotas que no solo obtiene un perfil estándar de las operaciones, sino que, a través de analítica avanzada, las empresas petroleras consiguen reportes detallados para la toma de decisiones a nivel gerencial. ¿Cómo funciona? Obtienes esta data y análisis avanzado a través del acceso a:

    • Tablero de control de combustible.
    • Tablero de control de paradas.
    • Tablero de control de exceso de velocidad.
    • Tablero de control de productividad (tablero CAN BUS).
    • Tablero personalizado, según las necesidades de cada flota.

    Con la implementación de CarSync Analytics es posible reducir hasta en un 30% accidentes, en un 20% multas, así como potenciar hasta en un 98% la eficiencia de los mantenimientos de los vehículos.

    Preocupación: Cuando los conductores se accidentan le causan grandes problemas a la empresa petrolera, sobre todo si se provoca un impacto en el medio ambiente. Entonces no solo hay que pensar en el pago de multas, sino en planes emergentes de limpieza, remediación, reparación y rehabilitación de las áreas afectadas.

    1. Para disminuir estos riesgos, la mejor recomendación es implementar un Módulo de Asistencia al conductor en cabina. CarSync ha elevado la experiencia agregando a este sistema lo mejor de lo mejor: Cipia, una tecnología que combina la visión computarizada con la inteligencia artificial para distinguir rasgos faciales y observar el comportamiento del conductor en cabina, generando reportes en la misma plataforma de CarSync.

    Cipia detecta:

    • Los niveles de fatiga (atento, somnoliento, distraído, dormido)
    • Las distracciones (como fumar o sostener un teléfono celular)
    • Las acciones del conductor (Como el uso del cinturón de seguridad o el uso de mascarilla).

    Cuando la inteligencia artificial detecta que algo no está bien genera alertas de protección para el conductor.
  2.  
  3. ¿Necesitas nuevos dispositivos avanzados para tu operación petrolera?
    Agenda una consultoría GRATUITA

Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más