A continuación, encontrarás una serie de preguntas con las que podrás identificar y escoger el tipo de rastreo satelital GPS que más te puede servir.
Estas preguntas están basadas en parámetros como: tamaño de flota, adaptabilidad del dispositivo, posibilidad de programar alertas, tipo de vehículos para los que funciona, entre muchos otros. Por lo que te animamos a que las respondas de forma precisa: entre más indagues tus necesidades, mejores serán tus opciones.
¿Qué estás esperando? Comencemos.
Si bien no hay dos empresas iguales, tampoco hay dos flotas de vehículos iguales. Por ello, debes consultar si el proveedor cuenta con un servicio que se adapte al tipo de vehículos que tienes. No es lo mismo una flota de camiones que una de motos, o una mixta.
Asegúrate de que el proveedor tenga la capacidad para ofrecer su servicio a tu flota. Ya sea por tipo de vehículo como por número de unidades.
Para que un gestor de flotas pueda realmente aprovechar al 100 % su flota de vehículos y su personal disponible, debe contar con la mayor cantidad de información posible. En este sentido, no solo basta con conocer la posición exacta de cada vehículo en tiempo real, también requiere otro tipo de información más precisa para poder tomar decisiones inteligentes.
Un software de rastreo satelital, apto para todo tipo de uso, debería:
Algunos sistemas como el de CarSync Fleet, te permite conocer otros datos como:
Hay algunos proveedores de rastreo satelital que realizan lecturas de posición aproximadas, pero quizás no con la suficiente precisión ni frecuencia como sería deseable. En estos casos, las rutas se muestran algo imprecisas y no se logra identificar con exactitud en dónde se encuentra el vehículo en tiempo real.
En el caso de CarSync Fleet, la lectura de posición se realiza cada segundo, por lo cual la posición es muy exacta, y se transmite dicha información cada minuto.
De nada sirve que nuestro proveedor nos ofrezca una gran cantidad de información si esta no puede leerse de forma sencilla.
Una buena solución le permitirá al gestor de flota leer y entender la información minuto a minuto por medio de gráficos o reportes en específico. De esta manera podrá tomar decisiones en cada momento, en tiempo real y cuando lo requiera.
Como bien sabes, el hardware es la parte “física”, el aparato que se instala en el vehículo, y el software es el sistema informático que permite que el sistema de rastreo satelital funcione.
El software de rastreo satelital utiliza sistemas de posicionamiento global a través de satélites para localizar la posición exacta de cada una de las unidades móviles. De esta forma, cada vehículo emite información que se recoge en la plataforma de control.
Es importante que tengas en cuenta que elegir un dispositivo que tarde demasiado en instalarse, en reconocer el vehículo y en comenzar a funcionar, puede ser un trámite tedioso. Por eso, el proveedor debe enseñarte a ti y a tu gestor de flota la facilidad de instalación del dispositivo y cuánto, en promedio, tarda en funcionar. De esta manera se podrán tomar decisiones y escoger una solución de rastreo satelital que no implique demasiado tiempo.
Un buen sistema de rastreo satelital enviará alertas al gestor de flotas en determinadas circunstancias, de forma que este pueda corregir posibles desviaciones o actuar ante una incidencia.
Con CarSync podrás tener un sistema de alerta que se configura con diferentes tipos de sensores. De esta manera:
Además, tu conductor podrá recibir alertas sonoras cuando se excede cierta velocidad.
Este aspecto, aunque pueda parecer secundario, es en realidad algo fundamental, ya que, en muchas ocasiones, nuestra flota necesitará de una respuesta rápida ante diferentes situaciones.
Si no nos encontramos frente a la pantalla de la computadora, podemos perder un tiempo valioso para solucionar cualquier problema que surja, ya sea adaptar las rutas por diferentes situaciones o detener por un momento el viaje. Por ello, contar con una aplicación adaptada a diferentes pantallas (ya sea de smartphone, tablet o computadora) es de gran utilidad para los gestores de flota.
Con CarSync Fleet tienes esta posibilidad: podrás conectarte a la plataforma desde cualquier dispositivo. Desde un portátil, celular o tablet, tendrás acceso al rastreo satelital en tiempo real.
Preguntarle al proveedor del dispositivo qué es lo que lo diferencia de los otros puede ser más óptimo y necesario que lo que piensas. Su respuesta puede representar beneficios que no esperabas. Desde CarSync Fleet, por ejemplo, contamos con algunos extras como:
Estos extras permiten que el servicio se adapte a las necesidades concretas de cada empresa y, con ello, lograr un mejor control de su flota.
¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que estas preguntas te hayan ayudado a reconocer las características que todo buen sistema de rastreo satelital GPS debería tener. Desde CarSync te animamos a que nos consultes cualquier duda haciendo clic aquí.
¡Buenas rutas!