Lectura de 5 minutos.

Flotas: 5 pasos a seguir en caso de robos

¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y encontrar un beneficio en medio de esta difícil experiencia.

Paso 1: Control inmediato de daños

Los momentos difíciles de la vida nos ponen a prueba y nos preparan para futuros retos. Exactamente lo mismo sucede con el manejo de una flota de vehículos. La primera reacción lógica que deberías tener sería asegurarte de que tu conductor está a salvo. Una vez que esté en un lugar seguro y tenga algo de calma, es importante que le pidas todos los detalles del evento: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

Es importante que repases los hechos más de una vez con tú conductor. ¿Cuál fue su ubicación exacta? ¿Qué hora era? ¿Robaron solo mercadería o se llevaron el vehículo? ¿Cuánta mercadería robaron? ¿Cómo se dio el robo? y ¿Recuerda señas particulares de los asaltantes? Toda esta información será útil tanto para dársela el seguro, como para realizar la respectiva denuncia. Toma nota de cada detalle. Con el pasar de los días, se escaparán de la memoria de tu conductor y ya será demasiado tarde.

Una vez tengas claro todos los detalles del robo debes llamar al seguro para reportar el incidente. Te harán una serie de preguntas. Ten a mano toda la documentación de tu vehículo y todos los detalles que acabas de recopilar. Pero, sobre todo, ten mucha paciencia y exprésate con claridad, tranquilidad y seguridad.

Paso 2: Haz la denuncia para evitar nuevas multas

Tanto si tu flota está asegurada o no, una de las primeras cosas que debes hacer es denunciar el robo de tu vehículo. Puede ser un trámite engorroso y por eso muchos lo posponen. Pero no es aconsejable hacerlo. De hecho, es uno de los pasos más importantes, porque alguien podría estar utilizando tu vehículo para cometer delitos e infracciones y la única forma de evitarte multas y problemas legales, será demostrar que tu camión fue sustraído. Además, uno de los requisitos que te harán muchos seguros para cubrir tus pérdidas, será, precisamente, la denuncia del robo de vehículo. Asegúrate que sea uno de los primeros trámites que haces, por más tedioso que sea.

Si lo que te robaron no fue tu vehículo, sino la mercancía, de igual manera, también debes denunciar el robo para poder dar paso al reclamo con el seguro, algo que te respaldará frente al cliente, cuya mercadería fue sustraída

Nueva llamada a la acción

Paso 3: Notifica el robo a tu cliente

Finalmente, llegó el momento de notificar el incidente a tu cliente. Si tu camión estaba en ruta, seguro habrá alguien del otro lado, esperando la entrega de un producto. En este caso, debes tomar las riendas y dar la cara de inmediato. Trata de hacerlo de la manera más personalizada y sincera; pero también directa, aprovechando cada detalle compartido por tu conductor para generar empatía, sin extenderte demasiado. Para cerrar, además de pedir disculpas, debes ofrecerle a tu cliente una solución inmediata o compensación por el problema o perjuicio ocasionado.

Paso 4: Haz el reclamo al seguro

Después de reportar el incidente te pedirán realizar una serie de pasos y trámites para poder acceder al reclamo. El principal objetivo de las empresas aseguradoras de flotas será “asegurarse” (valga la redundancia) de que todos los detalles de un riesgo logístico coinciden con la realidad y tener algún tipo de prueba de que sucedieron de tal manera. Aquí es donde el respaldo de una empresa de monitoreo GPS y servicios telemáticos entra en juego.

Si cuentas con un servicio confiable de monitoreo GPS, no solo podrás demostrar exactamente la ubicación en la que sucedieron los hechos, sino que, además, toda la data de comportamiento del conductor y el vehículo (acelerones, paradas imprevistas, frenazos, apertura y cierre de puertas, etc.) respaldará tu testimonio y la aseguradora no tendrá manera de evitar una compensación. ¿Tu flota de vehículos no cuenta con servicios telemáticos? ¿Qué esperas? Empresas como CarSync pueden salvar tu negocio en este y muchos otros escenarios complejos.

Paso 5: Perfecciona tu protocolo en caso de robo de camiones

Un protocolo en caso de robo de camiones es una lista de pasos, con acciones y políticas específicas que se deberían seguir en caso de robo. Cuando nos enfrentamos a situaciones extremas, es difícil tener suficiente claridad mental para reaccionar de manera adecuada. Por eso, las empresas suelen trabajar en este tipo de documentos, en los que se sugieren los pasos adecuados a seguir. Estos deben difundirse ampliamente en toda la organización y cada miembro de la misma debería conocerlos al pie de la letra. El departamento de comunicación de la empresa debería tomar las acciones pertinentes para lograrlo.

¿No tienes un protocolo en caso de robos? No hay problema. Creamos un documento base que te servirá para adaptarlo a tu empresa y crear uno desde cero. Y si ya cuentas con uno, este documento podría ayudarte a mejorar el que ya tienes.

Nueva llamada a la acción

Algunos consejos adicionales

      • Asegúrate de que tus conductores sepan exactamente con quién hablar en caso de robo, si son testigos o los primeros en descubrirlo.

        Asegúrate de que tus conductores sepan cómo registrar los suministros o mercadería faltantes y que sepan llenar la documentación necesaria, si es el caso.

        Habla con tus clientes sobre el robo y asegúrate de tener a alguien con quién contactar de su lado en caso de emergencia. Esto mantiene su relación transparente y positiva, incluso cuando las cosas van mal.

        Tómate el tiempo de capacitar a tus empleados, para que conozcan el protocolo y se hagan cargo de un incidente, desde informar, hasta ser honestos sobre si cometieron un error o imprudencia. Hazles saber que no serán sancionados, porque toda la información que puedan proporcionarte te ayudará a localizar los activos robados. Si el conductor cometió un descuido grave que desató el robo, puedes aprovechar el incidente como una oportunidad para brindar más capacitación a todos tus colaboradores y asegurarte, así, de que no vuelva a suceder.

Déjanos tus datos y un asesor especializado te contactará

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más