Skip to content
Lectura de 6 minutos.

Las 5 mejores prácticas de un jefe de flotas

Un buen jefe de flotas debe encontrar y saber aprovechar las oportunidades. ¿Cómo hacerlo? Para tener éxito en el desarrollo de sus procesos, un buen jefe de flotas necesita experiencia y habilidades significativas en operaciones logísticas y programas informáticos para monitorear tanto a las flotas como a los conductores.

¿Qué es un jefe de flotas?

En las compañías de transporte, los jefes o administradores de flota desempeñan un papel fundamental, ya que son los responsables de seleccionar y mantener los vehículos en perfecto estado con el objetivo de cumplir las agendas programadas al menor costo posible y con la mayor eficiencia posibles.

<< Descarga totalmente GRATIS la matriz de mantenimiento vehicular >>

Prácticas eficaces de un buen jefe de flotas

A continuación compartimos cinco buenas prácticas que te convertirán en un jefe de flotas exitoso:

1. Conocen y dominan información útil para su flota y su empresa

En la operación de la flota son necesarios muchos informes a diario. El 90% de los aspectos de la operación de una flota debe ser monitoreado. Un buen jefe de flotas siempre está al tanto de:

WhatsApp Image 2021-06-26 at 13.54.37
Esta información siempre debe ser veraz y transparente y debe ser analizada para darle el máximo de utilidad. El contar con el conocimiento de todos estos datos, elimina problemas antes de que surjan, ya que permite identificar y prevenir riesgos.

Para todo este proceso es de gran ayuda un buen sistema de gestión de flotas que mejore la recopilación y almacenamiento automático de data crítica.

CarSync Fleet es el mejor aliado de un Jefe de Flota porque te permite monitorear tu flota con GPS de última generación y conectividad multi-operadora. Además, pone a tu disposición tableros de analítica avanzada y sistemas documentales para alcanzar una mayor rentabilidad en tu empresa. Contacta a uno de nuestros especialistas y solicita una demostración.

Descarga aquí

 

2. Realizan mantenimientos preventivos

Cuando los vehículos están fuera de circulación debido a un mantenimiento no programado. Un vehículo detenido es el peor enemigo de un jefe de flotas porque incrementa radicalmente los costos de operación.

Un estudio realizado en la industria de gestión de flotas de Perú y la relación de su eficiencia con la implementación de mantenimientos preventivos, señaló que: “Al analizar los 385 viajes se presentaron 100 paradas de las cuales el 83% de las paradas fueron por mantenimiento mientras que 17% fueron por falta de conductores. La falta de conductores se evidencia cuando se presentan las variaciones en la programación semanal de viajes y no se cuenta con la totalidad de conductores para cumplir con los viajes programados. Por otro lado, se evidenció que hubo 319 paradas por mantenimiento, las mismas que fueron analizadas y se identificó que: el 86% de las paradas se debió a que las unidades requerían de mantenimiento correctivo y el 14% se debió a requerimientos por mantenimiento preventivo”.

Con CarSync Fleet, puedes registrar cada uno de tus vehículos y gestionar sus mantenimientos, según las alertas de la plataforma. Podrás controlar el consumo de combustible, la duración y mantenimiento de las llantas; registrar el checklist de cada flete; manejar inventarios de repuestos e insumos de sus talleres; registrar y administrar tu personal de talleres y conductores de flota. Todo esto desde tu dispositivo móvil o computador.

3. Conocen las mejores rutas

Un buen administrador de flotas proporciona siempre la ruta más eficiente para cada vehículo que esté en la programación de entregas. Una buena forma de asegurar siempre las mejores rutas es optimizarlas, a través de la utilización de herramientas tecnológicas que nos permiten calcular variables como distancia, tráfico y disponibilidad de vehículos, para reducir la cantidad de kilómetros recorridos. Asimismo, el monitoreo y análisis constante de procesos, a través de reportes automatizados, permite un control real de toda la gestión de la flota. Así se evitan llegadas fuera del horario acordado e incluso se facilita el plan de abastecimiento, entre otras ventajas.

Las rutas planificadas de manera inteligente también pueden reducir el consumo y desperdicio de combustible, incrementando la eficiencia de toda la flota. Así, podemos evitar las prisas, horas de tráfico o demoras viales, que al final afectarán la imagen de la compañía de cara al cliente en cada entrega.

CarSync Fleet te ofrece datos sobre la ruta que toma cada conductor, su desempeño al volante, su cumplimiento de entregas y los kilómetros de desplazamiento del vehículo, así como registros de horas de trabajo y horas de ocio, gracias a reportes automatizados de cumplimiento de rutas a los que se puede acceder a través de su plataforma. La implementación de las prácticas correctas de tu flota puede significar la diferencia entre una empresa exitosa y un negocio que no avanza, pues constantemente se encuentra solucionando errores, averías, accidentes y reprocesos. ¿Quieres llevar tu flota al siguiente nivel? Pide una demostración aquí y descubre las múltiples maneras en que CarSync Fleet puede transformar tu flota y tu empresa de una vez por todas.

4. Buscan innovar y crecer

imagen interna BLOG 5-07

El jefe de flotas debe tener una mente abierta para aceptar los cambios del mundo moderno. Quizás se sienta más cómodo utilizando herramientas a mano y no le guste la tecnología. Sin embargo, estar abiertos a ella puede hacer que los procesos sean más fáciles y rápidos.

INFOGRAFIA 2 BLOG 5-05

Es necesario que el jefe de flotas esté siempre un paso adelante de las necesidades de su flota. Eso le permitirá destacarse en su trabajo y tener una rutina diaria más eficiente que, además, reduzca sus niveles de estrés y facilite su trabajo, considerado uno de los más exigentes en todo el mundo. 

Descarga aquí

 

5. Tienen una buena comunicación con su flota

Con los diversos movimientos que se encuentran en la operación de una flota, la logística puede ser un poco compleja, por ello la comunicación es un factor fundamental al momento de llevar tu gestión a otro nivel.

La comunicación efectiva garantiza que todo el personal opere en la misma línea y hacia los mismos objetivos. Jefe de flota y conductores tendrán que comunicarse a través de los medios más convenientes para transmitir normas y protocolos, información técnica y operativa, datos de seguridad del vehículo, uso del equipo extra, horarios y rutas, entre otras cosas.

Atender a los conductores es una de las actividades más importantes de tu proceso, ya que ellos son el activo de cara al cliente y a la sociedad. Siempre será una buena idea realizar seguimientos sobre su rendimiento y ofrecerles entrenamiento y capacitaciones; así como supervisiones para abordar cualquier inquietud o contexto que se le llegue a presentar en sus labores.

CarSync Fleet ofrece herramientas que te permitirán mantenerte siempre conectado con tu flota, como:

  • Audio en cabina para una comunicación directa.
  • Comunicación basada en hechos y no en opiniones, al ofrecerte reportes con datos exactos y detallados.
  • Reportes claros sobre el desempeño de tus colaboradores, los que te permitirán recompensar a quienes hacen bien su trabajo.

¿Quieres ser un jefe de flotas exitoso?

Transforma las áreas operativas más importantes de tu flota con CarSync Fleet.
Déjanos tus datos y un asesor especializado te contactará

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    CarSync Business


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más