Lectura de 4 minutos.

3 estrategias para triunfar en la última milla

El e-commerce, aplicado a grandes y pequeños negocios, se ha incrementado sustancialmente desde la llegada de la pandemia del Covid-19. En ese contexto, estudios a nivel mundial establecen que las empresas que no trabajen para potenciar su gestión de transporte de última milla bajo este panorama, muy probablemente terminarán desapareciendo. 

Empecemos por lo primero: ¿qué es la última milla?. Se refiere al recorrido que hace un producto desde su compra hasta llegar a la puerta del cliente final. Generalmente, el recorrido empieza en un centro de distribución. 

Esta etapa final del transporte de productos es de suma importancia, porque es aquí donde el cliente necesita contar con la seguridad de que no solo va a recibir lo que adquirió, sino que también llegará a tiempo y en óptimas condiciones. Cumplir con estos estándares de calidad asegurará más ventas y el incremento en los índices de satisfacción de los compradores.

Nueva llamada a la acción 

¿Qué pueden hacer las empresas para que el transporte de última milla sea eficiente y rentable?

Estrategia 1

No subestimes el impacto de una entrega oportuna

El simple hecho de manejar adecuadamente los horarios de entrega que se ofrecen tiene un impacto contundente en la rentabilidad de un negocio. Si la empresa establece un mínimo de 48 horas para la entrega, y lo hace en 24, sin duda, se ganará la confianza y la fidelidad del cliente final. Esta es una buena estrategia: ofrecer siempre un tiempo estimado ligeramente mayor al que tu empresa es capaz de cumplir, para que la expectativa del cliente siempre sea superada. 

Un error, en cambio, sería calcular mal el tiempo de entrega y ofrecer un plazo demasiado justo para la entrega y no cumplir con él. Esa es una falla que afecta la satisfacción inmediata del cliente y, a largo plazo, la reputación de tu empresa, creando una imagen poco confiable y poco eficiente.

¿Cómo reducir tus tiempos de entrega?
<< Quiero una demo >>

Estrategia 2

Obtén el máximo provecho del ruteo dinámico

Las herramientas tecnológicas de gestión de pedidos o tracking (Transportation Management System o TMS) suelen tener un costo elevado, que no siempre es accesible para todos los negocios. Una solución telemática puede ofrecerte un servicio que te permita perfeccionar tu sistema de entregas sin complicaciones logísticas ni de presupuesto. 

CarSync, por ejemplo, cuenta con un Módulo de Ruteo Dinámico: una herramienta que ayuda a gestionar tus entregas de última milla, aún si no tienes la estructura logística para hacerlo. Con esta plataforma, las empresas que no quieren implementar todo un TMS obtienen automáticamente un paneo de la mejor ruta de entrega, según la cantidad de pedidos receptados en su página web o en su e-commerce, permitiéndoles ahorrar en costos de operatividad y reducir sus tiempos de delivery. 

Nueva llamada a la acción

El Módulo de Ruteo Dinámico también asegura el éxito de última milla a empresas que no cuentan con unidades propias para la distribución, ya que el sistema permite acceder a una flota de conductores asociados (Shippify) para que recepten los productos y los hagan llegar al domicilio de su cliente final. Esta comunidad tiene GPS instalado y la aplicación móvil de CarSync en sus vehículos, lo que permite el seguimiento en tiempo real de todo el proceso de entrega.

Es mejor que los conductores usen el GPS de su smartphone para llegar a los destinos de entrega, a que no tengan ningún tipo de guía o seguimiento (algo que en la era actual ya casi nunca sucede). Pero es aún mejor que cuenten con un sistema de monitoreo y control especializado, con equipos de última generación, ya que, al moverse por la ciudad, el trabajo del repartidor puede complicarse, cuando el cemento o la maleza distorsionan la visibilidad de su ruta.

Usar la tecnología y los sistemas idóneos garantizarán entregas ágiles y exitosas.

¿Te gustaría saber cómo funciona el Módulo de Ruteo Dinámico?
<< Quiero una demostración >>

Blog-10
Estrategia 3

Monitorea, verifica y optimiza tus procesos

La implementación de tecnología en la última milla no garantiza por sí sola el éxito de la operación. Es necesario establecer procesos internos que sean claros y eficientes. Tener un back up de la logística de entrega es imprescindible para corregir errores y prevenir problemas con el cliente final. 

También será importante crear un entorno omnicanal, para que el comprador tenga a disposición distintos medios a través de los cuales comunicarse con la empresa a cargo de sus entregas (una app de tracking, mail, SMS, WhatsApp) y así pueda obtener información directa y certera del estado de su envío. La respuesta oportuna y lo más detallada posible ayudará a manejar correctamente la ansiedad que sufre el consumidor. No poner atención a esta situación desembocará en una mala experiencia de compra. ¡Y nadie quiere eso!

¿Te gustaría mejorar tu sistema de entregas? 
<< Cotiza aquí >>

Mejora tu e-commerce optimizando tus entregas

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más