Lectura de 5 minutos.

3 claves para reducir tus tiempos de entrega en Diciembre

Llegó Diciembre. Para algunos, un momento de bajar el ritmo; para otros, la época más demandante y agitada del año, sobre todo en lo que se refiere a entregas y delivery. ¿Cómo reducir tus tiempos? Descargar GRATIS Para empezar, es importante aclarar que reducir tus tiempos de delivery no se logra tocando un botón especial que acelerará mágicamente tus procesos, ni se trata de “apurarte” para terminar todo más rápido de lo acostumbrado. La clave que atraviesa todos estos cinco consejos se resume en tres palabras: planificación y analítica avanzada.

¿Cómo se logra planificar de manera acertada? Cuando tienes la data correcta que te permite determinar patrones en el comportamiento de tus conductores, vehículos y colaboradores, de manera precisa, para poder predecir las probabilidades futuras de tu flota y tomar decisiones anticipadas.

Nueva llamada a la acción

Para que este proceso de planificación anticipada sea más eficiente, lo ideal es que cuentes con un sistema de analítica avanzada para identificar patrones y anticiparte a estrategias futuras.

¿Cómo puede ayudarme la analítica avanzada? 
Quiero una DEMO

A continuación, presta atención a estas cinco claves para reducir tus tiempos de entrega y aumentar tus ganancias en la que para muchos es la época más intensa y más productiva del año.

1.-Mantenimientos híper-adelantados. Como dije más arriba, no se trata de aprender a cambiar neumáticos o realizar tu rutina de revisión de frenos en la mitad de tiempo, sino de anticiparte a posibles problemas y evitarlos al máximo. Por eso es indispensable que tus mantenimientos estén no solo a punto, sino adelantados hasta la exageración. Así, es recomendable anticiparte a tus rutinas de mantenimiento, incluso aún si faltan semanas o kilómetros para la siguiente revisión. Eso evitará que tu flota sufra accidentes o eventos en la vía que te roben minutos y clientes, ambos irrecuperables.

Para cumplir este y otros objetivos, CarSync Analytics ha diseñado una serie de tableros predeterminados que te permiten enfocarte en ciertas variables específicas. Para este punto, precisamente, contamos con un Tablero de Control de Mantenimientos, el mismo que podrás combinar con la data que arroja el Tablero de Productividad, gracias al cual es posible evaluar el comportamiento de tus vehículos, durante una época de demanda baja (operando, por ejemplo, al 50% de su capacidad) para proyectarte a su posible respuesta durante un momento de temporada alta (al 80% o 100% de su capacidad).

También podrás analizar la distancia que recorren tus vehículos y hasta dónde la puedes estirar, así como calcular el gasto de combustible, entre otras variables. De esta manera, podrás saber si esa demanda más exigente se va a poder cubrir con los vehículos y conductores que tienes (subiendo sus labores al 100% de su capacidad) o si tendrás que ampliar tu flota y tu personal.

conductor-bostezando
2.-Predicción del comportamiento de tus conductores. Durante la época navideña, tus choferes se enfrentarán a un nivel más elevado e inevitable de fatiga. No solamente porque deberán hacerle frente a horarios más demandantes, sino también porque su propia rutina familiar y social, fuera del trabajo, les exigirá más a ellos: reuniones sociales, compras navideñas, obligaciones familiares, etc. Calcular qué tan cansados pueden llegar a estar te permitirá decidir cómo manejar la época de demanda alta. Esto podrás lograrlo usando el Tablero de productividad, mencionado más arriba.

Pero también podrás prevenir accidentes y eventos en la vía de manera mucho más focalizada, gracias al Tablero de Excesos de Velocidad. Este es un punto extremadamente importante, pues el incremento de la velocidad es el disparador más grande de accidentes. Con cada 5% que un vehículo incrementa su velocidad, se incrementa el 10% de riesgo en accidentes leves y el 20% en accidentes graves, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Colombia.

El Tablero de Excesos de Velocidad te permite tener una proyección muy acertada, respecto a qué vehículo y a qué hora puede incurrir más fácilmente en este tipo de excesos, para sí, en definitiva, determinar patrones de comportamiento y prevenir fallas y eventos que arruinen el manejo de tus tiempos. Además, tomando en cuenta patrones de velocidad según horarios y trayectos, podrás planificar tus rutas de manera inteligente, evitando el tráfico y los retrasos; una decisión vital para reducir tus tiempos.

Nueva llamada a la acción
3.-Planificación de paradas. Durante esta época, tendrás que planificar un cronograma de entregas mucho más apretado, pues muy probablemente tengas que visitar al doble de clientes, por la demanda. Ya no te puedes demorar 10 minutos, sino 5, ya sea en una entrega o en un proceso de carga y descarga. Una herramienta excelente para conseguirlo es el Tablero de Control de Paradas de CarSync Analytics. Este te permite controlar puntos específicos y medir el impacto de cada parada: cuánto toma y si están respetando las zonas autorizadas.

Una vez identificado el patrón de paradas de tu flota, podrás combinar esta información con la data que te arrojará el Tablero de Productividad, el mismo que te ayudará a calcular cuánto toma, por ejemplo, una tarea de carga y descarga en determinada franja horaria. De esta manera, podrás definir si se cambian los horarios de acuerdo a las zonas, para evitar, por ejemplo, el encolamiento de vehículos en zonas de carga y descarga y en un horario determinado.

Otro problema muy frecuente es que tus conductores realicen sus paradas de acuerdo a sus compras u obligaciones personales. Se han identificado casos en los que el conductor, a la hora del almuerzo, cambia la ruta a su favor y termina gastando diez minutos más de los que debía en su tarea. El problema es que esos 10 minutos que normalmente podrían no ser críticos son un lujo que no te puedes dar en temporada alta.

¿Y qué pasa si esta época es un momento de pausa para tu flota? Puedes aprovechar el tiempo libre y tomar en cuenta nuestro primer consejo, para dejar a punto tu flota, lista para enero. Esta época de pausa también resulta útil para hacer un balance de gastos de flota y enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu empresa para el 2022.

Prueba nuestra Calculadora de gastos de flota.

¿Quieres hacerlo aún más fácil? Contáctanos y empieza a vivir los beneficios de CarSync Analytics.

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más