Lectura de 7 minutos.

Flotas: 10 trucos antirrobos

 ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los riesgos logísticos más complejos para una flota. 

 

La tasa de robos en Latinoamérica, sobre todo robos a vehículos, tanto particulares como de transporte, es un motivo cada vez más grande de preocupación.

En Colombia, por ejemplo, se reportaron, entre abril y junio del 2018, robos de dinero en los vehículos que lo transportaban, por más de $1.000 millones de pesos, y en ese mismo periodo del 2019, la suma ascendió a $283 millones. En Perú, se investiga el reciente robo de camiones con pérdidas de 4 millones de soles a un camión de caudales públicos, mientras que en Ecuador son cada vez más frecuentes los casos de piratería en la vía y robos de camiones; muchos de ellos han podido ser frenados gracias al uso de herramientas de monitoreo GPS, una de las principales formas de prevenir estos incidentes.

¿Pero cómo sacar el máximo provecho a un sistema de monitoreo GPS para prevenir robos? Sigue leyendo…

<< ¿Quieres una demostración personalizada? Haz clic aquí>>

1. Instalar un botón de pánico

Instalar un botón SOS en tu camión es una de las medidas básicas que debes tomar para prevenir robos de mercadería y vehículos en tu flota. Pero el truco es que el botón SOS esté instalado tanto en cabina, como en un lugar oculto, dentro del remolque del vehículo, pues es frecuente que los criminales encierren a sus víctimas dentro de este. ¿Cómo funciona el botón de pánico? Enviando alertas inmediatas georeferenciadas ante un robo u otro siniestro.

Nueva llamada a la acción

2. Usar un sensor de apertura y cierre de puertas

Hoy, la tecnología nos permite colocar sensores en las puertas de los camiones, los mismos que emiten alertas cada vez que estas son abiertas y cerradas. Si notas que las puertas de tu camión se abren en un punto del trayecto que no tenía una parada asignada, podrás actuar de inmediato.

Otra forma de aumentar la seguridad de tu mercadería es que tus conductores eviten pernoctar en áreas poco seguras, que los camiones siempre tengan candados internos y externos en el remolque y que las puertas se parqueen pegadas a una pared, lo que dificulta aún más la apertura de las mismas.

3. Monitorear el comportamiento de tus conductores al volante

Como mencionamos anteriormente, la mejor arma contra la delincuencia es la tecnología de rastreo GPS. Pero es importante que escojas la herramienta correcta para obtener el mayor provecho de la misma. Asegúrate que la empresa de monitoreo que contratas te ofrezca un seguimiento en tiempo real, con conectividad ininterrumpida y que arroje información de calidad para que puedas tener un control y análisis verdaderamente eficiente de tu vehículo y tu negocio. Así podrás actuar de manera rápida y eficiente cada vez que sea necesario. 

Una empresa seria de servicios telemáticos te permitirá monitorear no solo trayectos, sino el comportamiento de tus conductores al volante, registrando frenazos, acelerones, giros bruscos, etc. que puedan dar cuenta de movimientos erráticos en la vía (como un camión que intenta huir de un delincuente o que es detenido violentamente para ser asaltado). 

Lee 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas

4. Aprovechar el uso de cámaras al interior de cabina

Hoy existe tecnología que utiliza cámaras al interior de los camiones para detectar distracción o fatiga del conductor, analizando sus gestos. Esta misma tecnología puede ser utilizada para tener seguimiento constante del conductor en zonas inseguras y detectar cualquier actitud inusual. Un conductor que se enfrenta a un posible robo de camiones, inevitablemente se comportará de manera anormal lo cual desatará una alarma. Además, si la cámara es obstruida, también dispara una alerta inmediata. 

<<Quiero información>>

5. Usar el dispositivo CAN Bus para medir el uso y rendimiento exacto de combustible

Uno de los robos aparentemente menos dramáticos, pero igual de importante es el robo de combustible y a veces se da por parte de los propios conductores de la flota de vehículos. Parece un problema menor; sin embargo, puede hacer que una empresa pierda miles de dólares. ¿Cómo frenarlo? Utilizando lo que se conoce como dispositivo CAN Bus, gracias al cual se puede hacer una medición y control exacta del uso de combustible del vehículo.

6. Registrar paradas no autorizadas o no planificadas

      • El monitoreo GPS de flotas bien utilizado permite llevar cuenta de las entradas y salidas de tus vehículos y emitir alertas cada vez que el vehículo se detenga en zona no autorizada o no planificada, detectando cualquier comportamiento inusual y potencialmente peligroso.
      •  
  • 7. Usar un sensor de desenganche de remolques 

    ¿Qué pasa si, en lugar de abrir las puertas, directamente intentan llevarse todo el remolque? También existen sensores para eso y resultan extremadamente útiles pues emiten una alerta, en caso de que esta eventualidad tenga lugar. 

  • Nueva llamada a la acción
  •  

    8. Usar un sensor de temperatura y humedad 

    ¿Transportas mercadería delicada o perecible? Otra forma de llevar control total de la  misma al interior del vehículo es instalar un sensor de humedad y temperatura. Originalmente, este sensor se utiliza para asegurar el cumplimiento de la cadena de frío. Sin embargo, cambios drásticos de la temperatura pueden alertar sobre puertas abiertas en momentos no autorizados. 

    9. Identificar correctamente a tus conductores

    La suplantación de identidad para realizar robos al interior de una empresa es una práctica criminal común. Muchas compañías optan por pedir a su personal que utilice uniformes de trabajo, para que sea más fácil identificarlos como empleados de una organización. Esta es una buena práctica que siempre vale la pena promover. ¿Cómo potenciarla con tecnología? Utilizando herramientas de identificación de conductores como la llave Dallas y la inteligencia artificial de reconocimiento facial. 

    10. Tener control total y específico de la ubicación de cada vehículo de tu flota

    Para fortalecer el primer punto con el que arrancamos esta lista de consejos, debemos decir que es muy importante mantenerte conectado con tus conductores en todo momento. Es necesario que tu empresa cuente con lo que se conoce como “Protocolo en caso de robo”, un documento en el que se acuerdan y detallan, de antemano, los pasos a seguir, en caso de robo. ¿No tienes uno? No hay problema. Creamos un documento base que te servirá para adaptarlo a tu empresa y crear uno desde cero o mejorar el que ya tienes.  

    Finalmente, recuerda que es vital que puedas monitorear no solo el comportamiento de tus conductores, sino que, además, tengan acceso a su ubicación específica de la manera más exacta posible, y sin interrupciones de señal ni conectividad. Así podrás actuar de manera precisa, en caso de perpetrarse un robo que atente contra la integridad de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más